Más Información
Explota poliducto de combustible dentro de bodega en Tepeji del Río, Hidalgo; bombero del Edomex fallece cuando acudía a brindar ayuda
¿Nos asaremos este año? 2024 rompe récord como el más caluroso; expertos exigen políticas para cambio climático
¡Feliz Año Nuevo! A partir de este 2023, todos los trabajadores que ya tengan un año laborando en la misma empresa podrán gozar de 12 días de vacaciones.
Lo anterior, luego de que se reformaran los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, y con ello, se decretara que las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de 12 días de vacaciones pagadas.
Pero... ¿cuándo puedes pedir tus 12 días de vacaciones?
Desde los primeros minutos del 1 de enero del 2023 ya puedes ir programando y pedir tus días de descanso, así lo indica la reforma a la Ley Federal del Trabajo publicada en el Diario Oficial de la Federación.
“El presente Decreto entrará en vigor el 1.° de enero de 2023, o al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación”, indica el documento.
¡De acuerdo con la ley, el primer año de trabajo, los empleados tendrán 12 días de vacaciones. A partir de entonces aumentarán dos días por cada año hasta llegar a 20. En el quinto año, la empresa estará obligada a dar dos días más por cada lustro de servicio.
A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicio.
Dicha ley se aplicará a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor, cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras.
Es decir, esta nueva reforma aplica para todos los trabajadores, los de nuevo ingreso y los que llevan más años laborando en empresas, por lo que se debe realizar un ajuste dependiendo los años trabajados.
No olvides tu prima vacacional
Recuerda que durante el periodo de vacaciones el patrón deberá de cubrir el salario ordinario que comúnmente perciben los trabajadores durante los días que disfrute las vacaciones.
Adicionalmente se le deberá cubrir al trabajador una prima vacacional equivalente al 25% sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones.