El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), adelantó que hoy se dictaminará el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, y confirmó que vendrá con un incremento de 5 mil millones de pesos a estados y municipios.
Trascendió que también habrá modificaciones en el presupuesto y reasignaciones de aproximadamente 7 mil millones de pesos para las universidades. También habrá apoyos para agricultura, mujeres y agua.
Luego de decretar un receso para instalar las cuatro mesas de análisis para los artículos transitorios del dictamen, Ramírez Cuéllar precisó que el gasto para 2019, después de que la Cámara de Senadores aprobó la Ley de Ingresos, casi llega a los 2 billones de pesos para estados y municipios.
“Con la aprobación de la Ley de Ingresos hubo un incremento de manera adicional; la recaudación tuvo un crecimiento, por lo tanto, los estados y los municipios van a tener un monto mayor del Ramo 28, que es de libre disposición, en el que tendrán la capacidad de realizar muchas de las obras que quieran”, dijo.
Ramírez Cuéllar descartó que la discusión que se tendrá en el pleno sobre las reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional contaminen la aprobación del dictamen que resulte para el PEF 2019.
“Todo está entremezclado; sin embargo, como el presupuesto corre por un camino diferente, por un camino propio, no se va a contaminar con ninguna negociación política”.
El diputado federal también declaró que no conoce el monto con el que se atenderá el llamado de las universidades afectadas por el recorte, pero éstas serán atendidas, igual que los demás sectores que han solicitado subsanar los recortes en el presupuesto.
arq