El comité IncluyeT, organizador de la 46 Marcha del Orgullo LGBT+ de la Ciudad de México, a celebrarse el 29 de junio del Ángel de la Independencia al Zócalo, llamó al gobierno capitalino a no entrometerse “más allá de las responsabilidades y obligaciones que tiene”, como garantizar protección civil, el flujo adecuado y accesible, así como la seguridad de todas las personas asistentes.
En el marco de la organización de la Marcha del Orgullo LGBTTTIQAP+, esta colectiva que está conformada por diversas organizaciones en favor de las poblaciones de la diversidad sexual y de género, aclaró que “no hay un rompimiento con el gobierno de la Ciudad de México”, con el que tendrán contacto a través de un enlace.
En medio de desacuerdos con otros comités como Gay Pride Comunidad LGBTTTIQNB+, IncluyeT señaló un acto de “completa intromisión” del gobierno capitalino, luego de que el año pasado, la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos, a cargo de Jaime Morales, “con la aparente intención de mediar las diferencias de opinión, narrativa y representación que desde hace años existen entre distintos grupos convocantes, decidiera convocar a mesas de trabajo para la organización de la marcha, de manera completamente unilateral y desconocemos si con otros intereses”.
“¡Exigimos una marcha segura para todes este 2024!”, expresaron.
La colectiva acusó que en estos intentos de mediación se buscó incluir a personas “muy poco sensibilizadas” respecto a las necesidades de las poblaciones LGBT+ y que incluso “no son parte de ellas”. Esta intromisión, agregó, incluye actos de violencia institucional y presuntos actos de corrupción denunciados en las redes sociales por la presunta venta de espacios para los carros alegóricos que desfilan por Paseo de la Reforma y cuyos permisos otorga el gobierno capitalino.
“No queremos que se nos obligue a colaborar con personas estafadoras. Que dejen de involucrarnos con personas que solo quieren lucrar con la marcha”, declaró el comité IncluyeT. Los organizadores de esta colectiva rechazaron la presencia de automotores e instaron a marchar a pie sobre avenida Paseo de la Reforma rumbo al Zócalo.
Solicitaron al jefe de Gobierno, Martí Batres, su apoyo para realizar esta conmemoración histórica de la mejor maneras posible.
El comité no nombra “representantes”
Aclararon que este comité no nombra “representantes” de la marcha, como recientemente se hizo con la influencer trans Kimberly “La más preciosa”, a quien el Gay Pride Comunidad LGBTTTIQNB+ la eligió como su reina, mientras que al actor Sergio Mayer como su embajador.
Este comité hizo un llamado a la población a involucrarse en la marcha y reconocieron a las marchas aliadas y organizaciones de la sociedad civil por el apoyo para visibilizar a las poblaciones LGBT+. En tanto, siguen con los preparativos para encontrar al talento que ofrezca el show en el Zócalo al término de la marcha y próximamente lanzarán la convocatoria para el cartel oficial.
El lema
Ante el asesinato de le magistrade Ociel Baena y su pareja sentimental Dorian Herrera, crímenes de odio, al menos nueve trasnfeminicidios registrados en el país en lo que va del año y los asesinatos de las activistas Gaby Ortiz, Miriam Ríos y Samantha Fonseca, el comité denunció los discursos de odio de las legisladoras panistas Lilly Téllez, Teresa Castell y América Rangel, así como los comentarios transfóbicos del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la diputada Salma Luévano, de Morena.
IncluyeT apuntó que la marcha de este años estará enfocada a exigir un alto a los discursos de odio y crímenes de odio por orientación sexual, expresión o identidad de género con el lema: “Ante el Estado opresor y la sociedad indiferente: ¡Exigimos vivir dignamente!”.
“La marcha del orgullo es de y para todas, todos y todes, pero debemos mantener su espíritu de lucha, su sentido social, plural, apartidista, de causas y evitar que personas y grupos que solamente aparecen para ‘organizar la marcha’ se aprovechen de un movimiento social como este para su beneficio personal. reiteramos el llamado a todas las organizaciones, colectivas y personas a sumar por nuestros derechos con inclusión y paz, siempre en la diversidad”, sentenció el comité.