Dos policías municipales de Celaya presuntamente intentaron matar a los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) el 2 de febrero pasado, cuando los oficiales de ambas corporaciones estaban en servicio en la carretera Salamanca-Celaya, en torno de la comunidad Crespo.
De acuerdo a las indagatorias una mujer policía y su compañero, portando uniforme, y a bordo de una patrulla dispararon en contra de dos policías estatales, en complicidad con varios civiles armados.
Durante nueve días, la Fiscalía General del Estado (FGE) omitió revelar el motivo de la detención de una mujer policía y su compañero, hasta este martes que anunció que ambos policías fueron vinculados a proceso penal por el delito de homicidio en grado de tentativa.
“Carla ‘N’ y Óscar ‘N’, quienes fungen como elementos en activo de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Celaya (al mando del comisario Miguel Angel Simental), se encuentran vinculados a proceso, con prisión preventiva, por lo que han sido recluidos en el Cereso local”, se informó.
La FGE señaló que los datos de prueba acreditan que la noche del 2 de febrero, una unidad de las FSPE se detuvo en una gasolinera de la carretera Salamanca-Celaya, y detrás de ella arribó una patrulla municipal con dos policías; instantes después, del otro lado de un muro de contención, se detuvieron dos camionetas con sujetos armados que dispararon a los elementos estatales.
“Asimismo, los dos policías municipales también dispararon por detrás contra la unidad, ocasionando lesiones no graves a los elementos de las FSPE”.
Señaló que los policías estatales agraviados lograron detener a dos policías, mientras los civiles armados huían.
Esa misma noche, los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto, que se encargó de fincarles los cargos penales en agravio de dos servidores públicos y de la administración pública estatal por daños a un vehículo oficial.
Destacó que los dos policías imputados ingresaron al Cereso para que “no evadan la justicia y puedan ser condenados por su actuar delictivo”.
Un juez de control estableció que son suficientes los datos de pruebas de la fiscalía para vincularlos a proceso penal.