La lucha en favor de los derechos de la comunidad LGBTQ+ ha estado presente en la Ciudad de México desde hace décadas.
En el marco de la Marcha del Orgullo que se llevará a cabo el próximo 24 de junio, en EL UNIVERSAL te contamos qué es lo que hace a la CDMX una ciudad incluyente con esta comunidad.
La primera marcha del Orgullo Gay tuvo lugar en la Ciudad de México -entonces Distrito Federal-, el 29 de junio de 1979 y llevó el nombre de "Marcha del Orgullo Homosexual".
Aunque el contingente no fue muy grande, se trató de la primera vez que la comunidad salió a las calles para exigir el respeto de sus derechos y el cese de la discriminación. Desde entonces, cada año se lleva a cabo esta marcha en el mes de junio.
¿Desde cuándo es considerada la CDMX como “gay friendly”?
En 1998 se dejó de considerar a la homosexualidad como un delito, en diciembre de 2009, la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el Matrimonio Igualitario y, en 2015, el gobierno local firmó una declaratoria en la que se reconoce a la Ciudad de México como una "ciudad amigable" con la comunidad LGBT+.
La lucha por los derechos de la comunidad avanzó a lo largo de los años, con lo que no sólo se trató de brindar derechos a los homosexuales sino ampliarlo a todas las orientaciones sexuales e identidades y expresiones de género. A su vez, cada vez es más común que se haga uso del término LGBTTTIQA+ para incluir esta diversidad.
Más recientemente, en julio de 2021, el Congreso capitalino aprobó la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI de la Ciudad de México, con la que se busca evitar la discriminación a las personas de la comunidad.
Lugares LGBTQ+ en CDMX
Además de los avances en materia legislativa y de reconocimiento de derechos, la Ciudad de México se ha convertido en una ciudad en la que la comunidad LGBTQ+ puede divertirse sin preocupaciones. Aunque no es exclusivo en estas partes de la ciudad, en sitios como la Zona Rosa o la Roma, hay un mercado especial dirigido a la comunidad, con bares y espacios de diversión nocturna.
También hay otros espacios que se suman a hacer de la capital un lugar más incluyente, como el Centro Cultural de la Diversidad, salas de arte y teatros.