El 7 de septiembre de 2021 un sismo de magnitud 7.1 se registró al suroeste de Acapulco, Guerrero, a las 20:47:46 horas. El sismo dejó un muerto en el lugar del epicentro y se pudo sentir en la CDMX, Puebla, Veracruz, Oaxaca y otros estados.

Este terremoto coincide en el día con el de hace cuatro años, cuando también tembló el 7 de septiembre, pero de 2017. Aquel sismo fue el más fuerte que se ha sentido en el país en casi cien años.

El sismo del 7 de septiembre de 2017 ocurrió a las 23:49:17 h, con una magnitud de 8.2, localizado en el golfo de Tehuantepec, a 133 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.

Dos días después del sismo, se registraron 482 réplicas y quince días después, 4326 réplicas,  la de myor intensidad fue de 6.1. El sismo causó la muerte de 99 personas, 79 en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

El del 2021 dejó un muerto en Acapulco, Guerrero, según informó el gobernador de ese estado, Héctor Astudillo.

Las luces en el cielo en el 7 de septiembre

Además de coincidir en la fecha, los sismos del 7 de septiembre tuvieron un fenómeno en común: las luces en el cielo.

Como ambos terremotos ocurrieron en la noche, las personas pudieron observar un fenómeno poco común y que les genera pánico. Pero, ¿qué son esas luces en el cielo que se han visto en los temblores del 7 de septiembre? ¿Y qué tienen que ver con el terremoto? Aquí te lo contamos.

Los sismos del 19 de septiembre

Pero no sólo el 7 de septiembre se han dado temblores de gran intensidad en México. El 19 de septiembre también suma dos terremotos, que además han sido los que más víctimas dejaron y que persisten en la memoria colectiva.

El 19 de septiembre de 2017 a las 13:14:39 horas un sismo de magnitud 7.1 al noroeste de Chiautla de Tapia, Puebla, dejó 369 muertos, la mayoría en CDMX, donde se derrumbaron unas 40 construcciones. Uno de los epicentros de la tragedia fue una escuela privada al sur de la capital, en la que murieron 19 menores.

Horas antes de ese temblor, la CDMX tuvo un simulacro, en conmemoración del terremoto del ocurrido 32 años atrás, por lo que muchos capitalinos se vieron desconcertados y confundidos.

El mismo 19 de septiembre pero de 1985 a las 07:17:49 horas, un terremoto de 8.1 con epicentro en el noroeste de La Mira, Michoacán, cimbró a la Ciudad de México y parte del centro del país. Más de 10 mil personas murieron, la gran mayoría en la capital.

La sociedad se movilizó para hacer rescates y reconstruir al entonces Distrito Federal, que vivió imágenes dramáticas en la zona de Tlatelolco, el Centro Médico y el Centro Histórico.

¿Septiemble?

Ante las coincidencias de los días y el mes en que han ocurrido cuatro grandes sismos en México muchas personas se preguntan por qué ocurre y cuál es la razón por la que tiemble en septiembre.

Ante ello, el Servicio Sismológico Nacional refiere que "hasta hoy, no existe una técnica que permita predecir los sismos. Ni los países como Estados Unidos y Japón cuya tecnología es muy avanzada, han sido capaces de desarrollar una técnica predictiva de temblores. Dado que vivimos en un país con gran actividad sísmica la única certeza que tenemos es que tiembla constantemente y que debemos estar preparados. Ante cualquier evento sísmico lo único que nos puede ayudar es la prevención".

Google News

TEMAS RELACIONADOS