Más Información
Explota poliducto de combustible dentro de bodega en Tepeji del Río, Hidalgo; bombero del Edomex fallece cuando acudía a brindar ayuda
¿Nos asaremos este año? 2024 rompe récord como el más caluroso; expertos exigen políticas para cambio climático
El Gobierno federal fue demandado por la vía del amparo para que deje de realizar las conferencias de prensa vespertinas en las que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, diariamente informa sobre la pandemia del Covid-19.
La juez Séptimo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México admitió a trámite la demanda, pero rechazó suspender las conferencias de prensa de López-Gatell y las medidas implementadas por el Gobierno federal para hacer frente a la pandemia por considerar que se afectaría el interés público.
“En efecto, en el Informe Diario sobre Coronavirus, encabezado por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se explica de manera gráfica cómo se está comportando la pandemia en el mundo, la tasa de letalidad global, la transmisión o los casos confirmados, la actualización de nuestro panorama nacional, la distribución por entidad federativa, por tasa de incidencia acumulada, por grupo de edad, así como las defunciones, entre otros datos de interés general, lo cual no puede suspenderse ante el cuestionamiento de que los datos proporcionados por los intervinientes no son correctos o actualizados”, precisó.
Destacó que las conferencias vespertinas son el canal de comunicación establecido por el Gobierno con la ciudadanía.
El amparo fue presentado por el presidente de la Fundación para la Promoción del Altruismo, Óscar David Hernández Carranza, quien alegó que los funcionarios que participan en las conferencias incurren en omisiones y contradicciones sobre la información que presentan.
“De concederse la suspensión para los efectos solicitados, se impediría mantener informada a la población en México de la situación que impera en el país respecto a la pandemia generada por el virus denominado SARS-CoV2.
“En esas condiciones, lo procedente es negar la suspensión provisional solicitada por Óscar David Hernández Carranza”, añadió la juzgadora.