Se presentó el Programa Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la capital queretana, esto con la intención de fortalecer la política pública mediante acciones de prevención, atención, cambio cultural y eliminación de la discriminación, con la participación de las organizaciones de la sociedad civil, sector privado, instituciones educativas y la ciudadanía.
Daniel Rodríguez Parada, coordinador de Delegaciones e Institutos Desconcentrados, explicó que el programa se construyó con base en seis audiencias ciudadanas donde participó población LGTB, migrantes, indígenas y otros grupos vulnerables.
El objetivo, reiteró, es contar con leyes y buenas prácticas de inclusión, y que la ciudad sea un espacio cálido donde la diversidad étnica y lingüística que caracteriza a Querétaro se exprese con libertad.
El edil capitalino, Luis Nava Guerrero, adicionó que se realizó con indicadores de evaluación, por lo que este instrumento no sólo será un documento de orientación, también tienen planteado para dar seguimiento puntual de las acciones planteadas, “será con hechos cómo se transforme la calidad de vida de los habitantes”.
“Es indispensable que contemos con mecanismos concretos eficaces para prevenir, detectar y sancionar la discriminación, y la única manera en que podamos contar con esos mecanismos y garantizar su adecuada implementación es de la mano de la ciudadanía”, destacó.
El subdirector de Vinculación Territorial del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred), Jean Philibert Mobwa Mobwa N Djoli reconoció que el gobierno municipal de Querétaro ha dado un gran paso con este programa, sobre todo porque su implementación contempla resultados concretos.
El programa busca incidir en áreas de servicio a la ciudadanía para eliminar cualquier acto de discriminación, a través de la capacitación a los servidores públicos y la ubicación de intérpretes en las áreas que así se requiera.
También establece el acondicionamiento de instalaciones municipales, y ya se trabaja en la adecuación de documentos de consulta municipales al sistema braile y en audio.
“Tenemos claro que la no discriminación se forja y reproduce ahí, en la sociedad, en la vida cotidiana, en la infraestructura y los espacios, en las normas y principios que sin darnos cuenta orientan nuestra convivencia y pueden los mismo deteriorar que fortalecer el tejido social y la vigencia de los derechos humanos en nuestro municipio”, concluyó Nava Guerrero.