Más Información
Explota poliducto de combustible dentro de bodega en Tepeji del Río, Hidalgo; bombero del Edomex fallece cuando acudía a brindar ayuda
¿Nos asaremos este año? 2024 rompe récord como el más caluroso; expertos exigen políticas para cambio climático
Ciudad de México.- El académico de la UNAM, John Ackerman, pidió prohibir la contratación de propaganda política en redes sociales e internet, y aseguró que eso “no es censura, es generar un espacio seguro para las campañas”.
En la última sesión del Foro para la Reforma Electoral en la Cámara de Diputados, el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IJJ) de la UNAM, advirtió que no basta que esa prohibición se aplique a radio y televisión, como marca hoy la ley, sino que debe ampliarse a todo el internet, en donde se paga incluso hasta 50 mil pesos por “meme”.
En su intervención Ackerman Rose lanzó una advertencia a Morena,algunos de cuyos legisladores proponen desaparecer a los Organismos Públicos Electorales Locales (OPL) pero que sea la mayoría de ese partido en la Cámara de Diputados la que designe a 160 nuevos consejeros locales pertenecientes a una estructura del INE.
“Morena no puede cometer el mismo error que cometieron los otros partidos al politizar, poner alfiles, fieles soldados en el Consejo General (del INE) y en la Sala Superior. Morena tiene que ser ejemplo de profesionalización independencia y ciudadanía de esos órganos austeros y con mayores facultades”, dijo.
Se pronunció a favor de recortar prerrogativas a los partidos, pero también imponer la austeridad a los organismos electorales, en los que vio “perversión y parcialidad” y alos que pidió dejar con la mitad de su presupuesto.
Criticó como ejemplos de “vergüenza y traición” que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF) haya permitido que compitiera como candidato independiente Jaime Rodríguez El Bronco, o que el INE haya sancionado a Morena por operar el Fideicomiso Por los Demás, caso en el que el Instituto acreditó que hubo un carrusel de aportantes de dinero en efectivo en el banco, pero que el TEPJF revocó.