El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, indicó que la discusión de la reforma educativa podría llegar a un periodo extraordinario, pese a que el tema no se ha tocado en la Junta de Coordinación Política, explicó que “se percibe” como una alternativa.
“¿Y qué pasa si nos vamos a un extraordinario la primera semana de mayo? No pasa nada, y lo sacamos y estaremos a tiempo […] No es un tema, pero vamos a llegar irremediablemente, hay cosas que uno las olfatea y las percibe, a eso vamos a llegar irremediablemente”, dijo.
En ese sentido, el coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo, adelantó que desde su fracción, la mayoritaria en el pleno de San Lázaro, no van a plantear un plazo, para no generar ‘presiones indebidas’.
“No tenemos fecha definida; y la regla es muy clara: vamos a agotar las mesas de diálogo y negociación, tanto con los maestros como con los distintos grupos parlamentarios. ¿Qué lección nos dejó la forma en qué se aprobó la mal llamada reforma educativa? Que ni siquiera basta el tener la mayoría en las cámaras para pasar esta reforma”, expresó.
El líder del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, reiteró que desde su fracción buscan una cita de la Jucopo con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y con el presidente de la Cámara baja, Porfirio Muñoz Ledo, ya que el proceso legislativo no puede estar “a expensas de una micro agenda, de un pequeño grupo de Oaxaca, que ni siquiera representa al magisterio”.
“Son 61 secciones, ésta es una pequeña parte de una de las secciones, porque estamos por hacer que prevalezca el diálogo, la ética, la civilidad y el Estado de Derecho”, señaló.