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A más de un año de que se decretó la creación del organismo descentralizado Litio para México, el cual se encargará de la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento de ese metal blando en el territorio nacional, hasta ahora no se tiene conocimiento sobre sus reservas probadas.
Jorge Molina, académico del Tec de Monterrey, dijo que México está desaprovechando la oportunidad de explotar ese elemento y atraer empresas para su procesamiento, considerando que es parte esencial en la fabricación de baterías para autos eléctricos.
En Estados Unidos, con la aprobación del Acta para la Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés), se ofrece un subsidio que va de 3 mil 750 a 7 mil 500 dólares, hasta 2026, para quienes compren un auto eléctrico fabricado en Canadá, Estados Unidos o México.
Por ello, varios modelos eléctricos ya se están fabricando en territorio mexicano, con el objetivo de exportarse a la Unión Americana.
Sin embargo, el país va atrasado en la explotación del litio para atraer a fabricantes de baterías.
“En los últimos ocho o nueve meses, la Unión Europea, Japón y Corea del Sur han negociado también para ser incluidos en los beneficios del IRA”, indicó Molina.
“Para Estados Unidos es muy claro que el desarrollo de autos eléctricos es el camino del futuro y Biden quiere que para 2030 la mitad de los autos que se vendan en ese país sean eléctricos”.
La Unión Europea busca que para 2035 se prohíba la venta de autos que usen combustibles fósiles, pero hay varios países que están en contra y la directriz aún no ha sido emitida de manera obligatoria.
Molina agregó que, de hecho, Tesla optó por instalar su planta de procesamiento de litio y baterías para autos eléctricos en Texas, en lugar de Nuevo León, porque en el país todavía no se desarrolla la cadena de explotación y procesamiento de ese elemento.
El litio se encuentra como polvo en los yacimientos y requiere un proceso de filtrado antes de ser procesado. Además, se calcula que una batería para un auto eléctrico necesita ocho kilos de litio.
Actualmente, China es el principal proveedor del metal para la fabricación de baterías.
José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, dijo a principios de septiembre que la industria automotriz ha entablado pláticas al respecto con el gobierno federal, de las cuales surgió una invitación a Sonora para conocer los planes para atraer inversiones.
“Entiendo que están haciendo las adecuaciones legales para la explotación del mineral y calculando las reservas. Hay un interés del gobierno para que se desarrolle el próximo año”, comentó entonces.
De acuerdo con Molina, México tiene 82 yacimientos identificados con 1.7 millones de toneladas de litio, pero falta iniciar su extracción para identificar las reservas probadas.
Recientemente, Estados Unidos abrió una mina de litio en Utah y también importa el mineral de Argentina, Chile y Bolivia.
“En México el mineral ahí está, pero no lo están desarrollando. El gobierno literalmente está sentado en una mina de oro”, apuntó Molina.