Más Información
Explota poliducto de combustible dentro de bodega en Tepeji del Río, Hidalgo; bombero del Edomex fallece cuando acudía a brindar ayuda
¿Nos asaremos este año? 2024 rompe récord como el más caluroso; expertos exigen políticas para cambio climático
Los españoles consideran desafortunada la decisión de Andrés Manuel López Obrador de pedir a España que se disculpe con México por los agravios cometidos durante la Conquista.
Entrevistados por EL UNIVERSAL, ciudadanos ibéricos de distintas generaciones calificaron de "inoportuna", "populista" o “cortina de humo” la demanda del presidente mexicano.
video
¿Qué opinan los españoles en México sobre la petición de perdón de AMLO?
Más del 67% de los lectores de EL UNIVERSAL opina que el rey de España no debe pedir perdón a México
“Me parece una medida bastante populista, una cortina de humo que sirve para distraer a la gente de sus problemas reales. Todos hemos sido invadidos. ¿Cuántos celtíberos quedan en España? Ni uno solo. Todo el mundo está muy conquistado, nadie es auténtico, somos una amalgama”, señala Arturo Moreno.
“No estoy de acuerdo en que escriba esa carta después de 500 años.Todos los imperios de la época se dedicaban a conquistar a otros países y España no fue la excepción. Los aztecas también masacraron a los nativos antes de la llegada de los españoles. México tiene una pobreza muy grande todavía, que es lo que yo creo que se tenía que haber superado”, resalta Jesús Ortiz.
Los españoles encuestados reconocen que hubo abusos, pero también contribuciones a lo largo de los siglos y enfatizan que la España actual no tiene nada que ver con la de la Conquista. Algunos recomiendan a López Obrador centrarse en los graves problemas que aquejan a México.
“Opino que no es el momento para exigir a España que pida perdón, porque también tendrían que pedir perdón a España los godos, los romanos y los árabes que como otros muchos pueblos invadieron la península ibérica. Creo que en América hubo conquistadores peores que los españoles”, asegura Lucía Uceta.
Para Javier Camacho, la demanda de López Obrador es injusta, ya que España ha estado cooperando con México en todos los terrenos dejando muy atrás el episodio de la conquista.
“No es el momento, la conquista sucedió hace muchísimos años y es algo ridículo pedir ahora disculpas. La España actual no tiene nada que ver con aquella. Al revés, estamos cooperando en muchas áreas con México y otros países latinoamericanos”, agrega.
Por su parte, Emilio Ruiz considera que la conquista es un hecho histórico y como tal debe ser abordado.
“Ningún país pide perdón por su historia. No me siento desde luego identificado con los conquistadores, pero tampoco entiendo que tenga que pedir perdón por lo que hicieron. Por lo que hizo Napoleón en España los franceses no nos han pedido nunca perdón”, concluye.