Más Información
Explota poliducto de combustible dentro de bodega en Tepeji del Río, Hidalgo; bombero del Edomex fallece cuando acudía a brindar ayuda
¿Nos asaremos este año? 2024 rompe récord como el más caluroso; expertos exigen políticas para cambio climático
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), expresó que la baja expectativa de crecimiento económico que proyectó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para 2020 se debe al entorno internacional, que también muestra una tendencia a la baja.
En los Precriterios Generales de Política Económica (PGPE) que entregó anoche la dependencia a la Cámara baja, las nuevas previsiones pasaron de una meta puntual de 2% a 1.6% para 2019, y de 2.6% a 1.9% para 2020.
Ramírez Cuéllar expresó que “el peso de la desaceleración a nivel internacional es muy grande” y la caída a nivel mundial y particularmente en los Estados Unidos “está pesando bastante” a México.
En ese sentido, consideró importante que la baja en la expectativa de crecimiento se diera en los precriterios, ya que evitará la inflación, no generará mayor endeudamiento ni turbulencias, y se podrá sortear la etapa difícil de la economía mundial.
En contraste, el coordinador del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, explicó que “si el pronóstico del crecimiento de la economía baja, el pronóstico de la inflación puede crecer y puede haber una baja de inversión”.
El líder panista señaló que el crecimiento económico dependerá de dos temas, principalmente, la ratificación del nuevo Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Añadió que se debe esperar la perspectiva del Banco de México y de la Iniciativa Privada, ya que la reducción de la expectativa podría tener un impacto ‘significativo’ en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.
En tanto, el secretario de la Comisión de Presupuesto Fernando Galindo (PRI) culpó a la política de austeridad de la nueva administración ya que admitió que sí se debe ajustar el gasto superfluo de gobierno, pero estos pueden mermar la capacidad del gobierno.
“Despedir a funcionarios del SAT te va a mermar la capacidad de recaudar […] Por ahorrarte unos pesos vas a perder miles y millones de pesos, y eso es importante que lo tomen en consideración al momento de tomar una decisión”, dijo.