Un operativo por aire y tierra de las fuerzas federales y estatales desató bloqueos, quemas de vehículos y la detonación de bombas molotov en comunidades y carreteras de Celaya, Villagrán y Juventino Rosas la madrugada de este lunes, que se atribuyeron a pobladores de esas demarcaciones.
Civiles obstruyeron varios caminos y accesos con al menos 20 unidades incendiadas, entre ellas una patrulla de la Policía estatal, al percatarse que la Marina, Gendarmería Nacional y fuerzas de Seguridad Pública del Estado se dirigían a la comunidad Santa Rosa de Lima, identificada como sede del cártel del mismo nombre, implicado en el robo de hidrocarburos.
El operativo de Seguridad comenzó alrededor de las 2 de la mañana con la presencia de cientos de efectivos de seguridad ; es evidente el desplazamiento de patrullas y helicópteros que sobrevuelan la zona.
Hasta primeras horas de la mañana, policías estatales y federales, con equipos antimotines se encuentran en Santa Rosa de Lima, mientras vecinos, sobre todo mujeres intentan evitar que los elementos federales ingresen a los domicilios.
Bomberos y personal de Protección Civil y Tránsito se desplazaron a los puntos de conflicto para apagar el fuego y liberar las vías. Hasta ahora siguen las maniobras para retirar los vehículos carbonizados.
Se reportaron incendios en las comunidades de San José de Guanajuato, de Celaya; Santa Rosa de Lima, de Villagrán; Franco-Tavera y San Antonio de Morales, en Juventino Rosas.
Esta es la tercera ocasión en el año que personas prenden fuego a vehículos en los accesos a comunidades y carreteras de la región ante la presencia y operatividad de elementos de Seguridad federales en esa región; la primera ocurrió el 29 de enero y la segunda el 23 de febrero pasados.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya informó que a las 03:02 horas se recibió el reporte al 911 respecto a varios vehículos incendiados en diversos puntos del municipio, por lo que se desplazaron los cuerpos de emergencia de la dirección de Protección Civil y Bomberos para sofocar el fuego; así como Policía Municipal, Tránsito y Policía Vial para el aseguramiento y resguardo de las zonas afectadas.
Hasta el momento en el municipio se contabilizan seis vehículos incendiados , 3 de éstos tractocamiones, dos camiones de pasajeros y un automóvil, en la carrera Celaya-Salvatierra, colonia Los Mancera, avenida Villa de Juárez, colonia Villas del Romeral, camino a Jofre, en las colonias Villa de los Arcos y Constituyentes, debajo del puente vehicular, en la colonia El Vergel, carretera Acámbaro, en la colonia El Sauz de Villaseñor, y en el Eje Herminio Martínez con Río Verde, en la colonia Progreso Solidaridad.