Ayer, el ministro Eduardo Medina Mora se convirtió en el primer integrante del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en renunciar al cargo desde la reforma judicial de 1994.
La decisión del ministro ocurrió en el marco de las acusaciones sobre enriquecimiento ilícito así como por lavado de dinero en su contra y a tres meses de que la Unidad de Inteligencia Financiera confirmó que colabora con los gobiernos británico y estadounidense para investigar 32 transferencias bancarias que realizó entre 2016 y 2018.
Minutos después de que EL UNIVERSAL dio a conocer la dimisión del ministro, la Presidencia de la República confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó su renuncia y ordenó turnarla al Senado de la República para su análisis y posterior aprobación, según lo establecido por la Constitución.
“Las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado”, indica el párrafo tercero del artículo 98 de la Carta Magna.
Una vez concluido el trámite, el Titular del Ejecutivo podrá enviar una terna para designar un nuevo ministro, por lo que en menos de un año Andrés Manuel López Obrador tendrá la oportunidad de colocar un tercer integrante en el pleno de la Suprema Corte.
Medina Mora fue designado ministro en marzo de 2015, por el expresidente Enrique Peña Nieto, y su periodo concluía hasta el mismo mes del año 2030.
Como todas las mañanas desde hace cuatro años, ayer Medina Mora se presentó a trabajar en su ponencia en el Máximo Tribunal, en la que se caracterizó por ser un ministro liberal en materia de derechos humanos: promatrimonio gay, procannabis y proaborto.
Aproximadamente a las 11:30 horas bajó de su oficina, ubicada en el tercer piso del edificio sede de la Corte, para ingresar al salón de plenos, ataviado con la toga que caracteriza el más alto rango al que puede aspirar un jurista.
A las 12:00 horas inició la sesión pública, que concluyó 50 minutos después sin novedad alguna y sin que Medina Mora hiciera algún comentario sobre lo que venía. Los integrantes del pleno se dispusieron a regresar a sus ponencias para atender sus asuntos pendientes.
Antes de las 17:00 horas, Medina Mora notificó al ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar su decisión de renunciar al cargo en el máximo tribunal del país.
Aproximadamente a las 16:00 horas Medina Mora comenzó a despedirse de los integrantes de su ponencia, mientras que en la casa del presidente de la Corte las esposas de los ministros, que se encontraban reunidas para celebrar el cumpleaños de Rubí Denisse Soto Reyes de Pardo, cónyuge de Jorge Mario Pardo Rebolledo, recibieron la noticia.
Al tiempo los mensajes comenzaron a circular y el resto de los integrantes del pleno se enteraron, por medio de sus esposas, de la renuncia del ministro.
El ministro Zaldívar se apresuró a acudir a Palacio Nacional, previo a que el titular del Ejecutivo federal saliera de gira rumbo a Puebla, lo que ocurrió a las 17:40 horas.
Casi 20 minutos después la ponencia del ministro Medina Mora se encontraba completamente vacía y cerrada, todos los trabajadores se fueron después de la despedida de su titular. A las 19:30 horas el presidente de la Corte publicó a través de su cuenta de Twitter que estaría atento a las determinaciones del titular del Poder Ejecutivo y del Senado.