Juchitán de Zaragoza.— En el cierre de 2019, en Oaxaca fueron reportados 10 asesinatos en diferentes municipios, de acuerdo con informes de autoridades de Seguridad Pública.
El registro oficial señala que se informó de dos ejecuciones en Tlaxiaco (región de la Mixteca), dos en Tuxtepec (Cuenca), dos en un rancho en el municipio de El Espinal y cuatro en Reforma de Pineda (Istmo).
Los reportes indican que en el municipio de Reforma de Pineda —en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec— se presentó el caso más fuerte, en el que cuatro personas fueron encontradas ejecutadas en el interior de un vehículo Jetta de color rojo, con placas de circulación NAL 9367, del Estado de México, sobre la carretera Panamericana, en las inmediaciones del río Ostuta.
Dentro de una unidad, la policía estatal localizó los cuerpos de dos profesores, Juan Nakamura Martínez y Román Cruz Reyes, quienes laboraban en la escuela primaria Ignacio Ramírez, ubicada en el municipio de San Francisco Ixhuatán. Una tercera persona fue identificada como Cristóbal Cruz y la cuarta fue reconocida como Eduardo Sánchez Martínez.
El presidente municipal de San Francisco Ixhuatán, Florencio de la Cruz Valdivieso, lamentó la muerte de los dos profesores originarios de esa población, quienes, señaló, “dejan familias enlutadas” y porque los casos podrían significar el retorno de la violencia en esta comunidad zapoteca.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, por el municipio de San Francisco Ixhuatán personas procedentes de Centroamérica pasan en lanchas y también circulan estupefacientes desde América del Sur, lo cual ha provocado el incremento de la violencia e inseguridad en esa localidad.
“No conozco las causas de esas muertes; sin embargo, lamento mucho la pérdida de vidas humanas porque quedan en la orfandad los hijos y se enlutan los hogares, lamentablemente”, declaró el alcalde Florencio de la Cruz.