Autoridades sanitarias confirmaron un robo al Laboratorio Estatal de Salud Pública, donde se llevan a cabo las pruebas para la detección del Covid-19, ante lo cual se presentaron ya las denuncias correspondientes para el deslinde de responsabilidades. Se lleva a cabo un inventario al interior de este espacio para determinar si hubo pérdida de insumos y equipamiento para establecer el monto de lo que posiblemente fue sustraído.
Durante la rueda de prensa, que se ofreció a los medios de comunicación, las autoridades de la Secretaría de Salud afirmaron que esta situación no mermará la estrategia de atención que se sigue para el combate de la epidemia, que hoy se enfrenta a nivel mundial. Además, mencionaron que se buscará el apoyo pleno de la Fiscalía General del Estado para que se dé con los responsables de este incidente.
En la conferencia de prensa, también mencionaron que en la entidad se reportaron cuatro nuevo casos por Covid-19, durante las últimas 24 horas: tres mujeres y un hombre; dos de éstos radicados en el municipio capitalino, uno en Soledad de Graciano Sánchez, y otro más en Cerro de San Pedro, que representa el primero en esta demarcación, informó de ello el vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner.
Lutzow Steiner precisó que el rango de edad de estos cuatro nuevos casos es de 45 a 49 años en dos de ellos, uno más de los 50 a los 59 años y otro mayor a los 65 años. Todos clasificados como transmisión local.
De esta manera la entidad acumula 93 casos confirmados, de los cuales 58 están catalogados como sospechosos y siete defunciones.
Respecto a la ocupación hospitalaria, el vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud informó que actualmente existen 32 personas ingresadas, de las cuales 19 presentan una condición estable, otros nueve están clasificados como graves y cuatro más se mantienen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
El porcentaje de ocupación en centros hospitalarios para la atención exclusiva de Covid-19, es del cinco por ciento y hay en disponibilidad 590 camas. Sin embargo, la titular de los Servicios de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, hizo un nuevo llamado a la población para atender las recomendaciones para la prevención de contagio por coronavirus, de igual manera atender el tema de movilidad y evitar salir de casa si no se realiza una actividad esencial.