El Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit descolgó una bandera gay que estaba colocada en la fachada de las oficinas centrales del Infonavit en Barranca del Muerto en la Ciudad de México.
En un breve comunicado, el sindicato manifestó que no se trata de un tema de discriminación o de homofobia, ni de preferencias, sino que “es el no permitir banderas en el edificio Institucional que pertenecen a las y los trabajadores del Infonavit” ya que “la única que aceptamos es la bandera nacional”.
Al respecto, en su cuenta de X, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit afirmó que fue testigo y víctima de un acto de barbarie, odio, homofobia y discriminación.
“El líder sindical de nuestra Institución llamó a algunos de sus agremiados a romper con las banderas que ponemos cada junio durante el mes del orgullo".
“Después de 5 años, es la primera vez que llega a este punto”, indicó.
Infonavit celebró días antes lucha contra discriminación a población LGBT
Hace unos días, el 17 de mayo, en el marco del día contra la discriminación contra la población LGBT, expuso, hablaba del orgullo que es ser gay y poder dirigir una institución como el Infonavit, y desde acá contribuir a la ampliación de los derechos y promover la inclusión en todas sus facetas.
“En una sociedad homofóbica y machista siempre nos enseñaron a escondernos, a no mostrar quienes somos y a quienes amamos".
“La lucha por los derechos en la CDMX fue un parteaguas para quienes veníamos de estados como Tlaxcala. Era un faro de luz y la oportunidad de estar orgullosos de nosotros mismos. En esos años, nos acompañamos con @DavidRazu @ppmerino Tipi, @Pat_MercadoC @lolkincast y tantos otros. La lucha por los derechos ha sido larga pero avanzamos cada año”, mencionó.
"En comunidad, agregó, nos enseñamos que el amor es la mayor fuerza de la sociedad, aprendimos a cuidarnos entre todos contra una sociedad que no nos quería ver ni dejar ser. Pero sabíamos que nuestra venganza en contra de esa sociedad es ser felices, es el baile y la alegría".
“Seguiremos en la lucha, pero no dejaremos pasar esto, presentaremos las denuncias correspondientes en todas las instancias".
“Las banderas se levantarán de nuevo y cuantas veces sea necesario. Va a triunfar la revolución de las conciencias”, afirmó.
Infonavit reprueba actos de discriminación contra la comunidad LGBTI+
Tras los hechos, la institución emitió un comunicado en donde anunció que de acuerdo con su normativa interna serán denunciados conforme a lo que estipula su marco institucional, sin perjuicios de las medidas que emitan el Comité de Igualdad y No Discriminación, así como la Red de Diversidad, y las acciones ante las instancias competentes que haya lugar.
Igualmente reprobó nuevamente los actos de odio, discriminación e intimidación contra la comunidad LGBTI+ y reiteró que tomará las acciones conducentes para garantizar la seguridad de todas y todos los integrantes de la comunidad que trabajan en la dependencia.
El Infonavit aseguró que la violencia no representa el sentir de los trabajadores que incluye a personas sindicalizadas y no sindicalizadas, con diversidad de pensamiento, respetuosas y cuya labor está enfocada en servir a todos los ciudadanos del país.
"Continuaremos defendiendo la diversidad sexual, la igualdad y la equidad de género, el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas, asimismo el apoyo a las personas con discapacidad y neurodiversidad, la expresión e identidad indígena, así como a cualquier grupo que haya sido vulnerado, violentado o discriminado", señaló.
De igual forma, reiteró que es una institución de seguridad social que trabaja con orgullo, en unidad, incluyente y diversa, por ello defenderemos y continuaremos trabajando por la igualdad y la libertad de expresión en beneficio de todos los trabajadores del país.