Por cuestiones laborales o de turismo, es posible que en los próximos días cercanos a Navidad y Año Nuevo vayas a salir de viaje. Si es el caso, te dejamos una pequeña lista con las restricciones debido a la pandemia de Covid-19 en destinos cercanos a la Ciudad de México.
Estado de México
Al igual que CDMX, se encuentra en semáforo rojo a partir de hoy y hasta el 10 de enero. Esto quiere decir que las actividades consideradas no esenciales, como restaurantes, centros comerciales, recorridos turísticos y hoteles, se encuentran fuera de operación.
Recuerda que el Estado de México tiene 11 Pueblos Mágicos, cuyos comercios obedecen a estas restricciones: Aculco, El Oro, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Metepec, San Juan Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Tepotzotlán, Tonatico, Valle de Bravo y Villa del Carbón.
Puebla
La entidad regresó al semáforo naranja desde el 4 de diciembre.
Los restaurantes, cafeterías y taquerías tienen permitido abrir de 9 a 21 horas entre lunes y sábado, con restricción de venta de bebidas alcohólicas a partir de las 19 horas; los domingos se cierra a las 19 horas y la venta de alcohol se detiene a las 18. El aforo máximo es de 30%, tanto en restaurantes como hoteles.
Respecto a los museos, continúan abiertos sin actividades interactivas, restringiendo el acceso de visitantes: intervalos de 30 minutos para grupos de cinco a 10 personas.
Están cerrados los bares, cantinas, balnearios y eventos, además de algunas atracciones turísticas como el Teleférico y la Estrella de Puebla.
Morelos
Es otro de los estados que regresaron a semáforo naranja a principios de diciembre.
En los restaurantes y hoteles, la capacidad permitida es de 50%.
Los museos, cines y teatros sí están abiertos, pero con un aforo máximo de 25%. Los balnearios y spas se encuentran en la misma situación; sin embargo, el parque acuático Six Flags Hurricane Harbor anunció su cierre temporal debido a la contingencia sanitaria.
Hidalgo
El estado se encuentra en semáforo naranja. Continúan abiertos los hoteles, con 30% de aforo.
También están operando los balnearios más famosos, como El Géiser, Grutas Tolantongo, Te-Pathé, Dios Padre y Maguey Blanco.
Querétaro
La entidad continúa en semáforo naranja, por lo que hoteles y restaurantes están abiertos con aforo limitado.
Los restaurantes y cafeterías pueden abrir de lunes a sábado hasta las 22 horas; el domingo se mantienen cerrados, a excepción del servicio a domicilio. Los mismos horarios aplican para la venta de alcohol.
Los espacios públicos tienen un aforo máximo de 30%.
Las casas vinícolas como Freixenet, Viñedos Azteca, Vinos del Marqués y Hacienda Atongo están operando con algunos servicios limitados (como las catas en domingo).
Guanajuato
Del 21 al 27 de diciembre la entidad permanece en semáforo naranja, y del 28 de diciembre al 10 de enero estará en semáforo rojo.
Mientras continúa vigente el semáforo naranja la mayoría de las actividades económicas mantienen un aforo de 50% como límite; los espacios públicos como parques y balnearios trabajan al 20%, mientras los restaurantes y bares operan al 30% con horarios restringidos (dependen de cada municipio).
En semáforo rojo la mayoría de las actividades económicas tendrán un aforo máximo de 30%; los espacios públicos y balnearios mantendrán el límite de 20%, mientras los spas podrán tener 30% con citas previas.
*Actualizado el 18 de diciembre