Después de que en días pasados se informó que Manuel Guerrero Aviña alistaba su salida de Qatar, luego de haber sido perseguido por ser gay y vivir con VIH, la noche de este domingo el mexicano-británico dejó ese país.
El Comité Manuel Guerrero informó que el connacional “vuela libre y digno” a Londres, “lejos de la dictadura qatarí que lo torturó y criminalizó por ser gay y vivir con VIH”.
“Pero como suele decirse: ¡La lucha sigue! no ha terminado, ni terminará hasta que haya justicia para todas las personas. El caso de Manuel, y todos los casos que hemos defendido, nos enseñan que solo la organización, la solidaridad y la valentía pueden cambiar este mundo y sus injusticias”, señaló el Comité en defensa de Manuel Guerrero.
En junio pasado Manuel Guerrero Aviña recibió una sentencia de multa por 10 mil riyales cataríes (alrededor de 50 mil pesos mexicanos), así como la deportación.
Después de medio año, Guerrero Aviña salió de Qatar donde en febrero pasado fue detenido y torturado por ser homosexual y vivir con VIH, al haber sido engañado por la policía de ese país a través de una aplicación de citas.
El gobierno qatarí fabricó cargos al mexicano- británico por posesión de sustancias controladas para cubrir la persecución por motivo de su orientación sexual y condición médica, además que se le negó el acceso a los antirretrovirales.
Por su lado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Manuel Guerrero salió de manera definitiva de Qatar, luego de concluir el proceso establecido por las autoridades de ese país.
La Cancillería indicó que personal diplomático de las embajadas de México y del Reino Unido acompañaron a Guerrero Aviña en el Aeropuerto Internacional Hamad, en Doha.
Se prevé que hoy arribe a la ciudad de Londres, donde permanecerá unos días para completar una revisión médica, y después viajará a la Ciudad de México.
La SRE comentó que ayer, el mexicano-británico finalizó diversos trámites ante las autoridades competentes, asistido por personal diplomático mexicano y británico. “Posteriormente, en la Embajada de México en Qatar, se reunió con el embajador Guillermo Ordorica Robles, a quien le expresó su reconocimiento al Gobierno de México por las diversas gestiones realizadas durante su proceso legal”, dijo Relaciones Exteriores.
“La Cancillería y la Embajada de México en Qatar agradecen las valiosas gestiones efectuadas por el Gobierno del Reino Unido para garantizar el bienestar del señor Guerrero Aviña durante el desarrollo del caso”, dijo al reafirmar su compromiso de garantizar y salvaguardar los derechos de las personas mexicanas en el exterior.