Más Información
Sheinbaum expresa su solidaridad con familia de niños asesinados en Sinaloa; instruye a Segob a atender el caso
Detienen al presunto feminicida de la niña Génesis, hallada muerta en Puebla; se entregó tras operativo de búsqueda
Culiacán.— El asesinato de los niños Alexander “N”, de 9 años, y Gael Antonio “N”, de 12, rompió el silencio de miles de padres de familia, maestro y adolescentes, quienes salieron a reclamar justicia y paz, aunque la manifestación terminó ingresando por la fuerza a Palacio de Gobierno, donde destruyeron puertas de cristal y una pared del despacho del gobernador Rubén Rocha Moya.
Los manifestantes acudieron vestidos de blanco, con globos, veladoras y mantas con los rostros de los dos menores y de su padre, quienes fueron atacados el domingo pasado cuando circulaban en su vehículo. Ese día murió el padre y Gael. Después, el miércoles, falleció Alexander. Un primo que viajaba con ellos permanecía hospitalizado.
La marcha partió de la Escuela Primaria Sócrates, donde era alumno Alexander y su hermano Gael Antonio, quien recién se había graduado en este plantel. El reclamo fue para las autoridades estatales y municipales para que el crimen no quede impune y se haga justicia. “Con los niños no”, gritaban; además de que se pidió que retorne la paz y la tranquilidad a Culiacán.
En una primera parada, en el patio central del Ayuntamiento, los manifestantes colocaron una manta con el texto “Culiacán está de luto” y corearon en repetidas ocasiones “¡asesinos, asesinos!”, “¡con los niños no!” y reprocharon que el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívilno saliera a darles una respuesta.
Ante la ausencia de la autoridad municipal, el largo contingente se enfiló a la explanada de Palacio de Gobierno, donde el personal de seguridad cerró las puertas de acceso. Los manifestantes comenzaron a hacer presión para poder ingresar, pero los enormes cristales se rompieron ocasionando que tres personas resultaran con cortaduras leves.
Decenas de manifestantes ingresaron hasta la antesala del despacho del gobernador Rubén Rocha Moya, en el tercer piso, y con gritos exigieron que saliera atenderlos. Al no tener respuesta, a patadas y con sillas destruyeron una pared de tabla roca y causaron daños a una oficina adjunta al despacho del ejecutivo estatal.
Víctor Manuel Aispuro, director de la escuela Primaria Sócrates aseguró que las muertes de tres miembros de una familia, en un aparente intento de despojo de su vehículo, “llegó al límite de la violencia y por eso miles de padres de familia y estudiantes salieron a las calles a reclamar a sus autoridades seguridad y tranquilidad”.
En respuesta, el secretario General de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, afirmó que el gobernador está abierto al diálogo, como lo prueba el hecho que se había concretado una reunión con una comisión, lo cual no sucedió por los hechos que se presentaron.
Asesinan a dos agentes
Un grupo armado atacó a elementos de la policía municipal de Culiacán que viajaban en una patrulla, cuando circulaban sobre la avenida México 68, donde murieron los agentes Isidro “N” y Jaziel “N”, y resultó lesionado su compañero Francisco Eduardo “N” y una mujer que caminaba por la zona.
Lee también: Asesinan a madre e hijastro en vivienda de Sinaloa; se habían reunido para festejar el cumpleaños de ella
Con este ataque, suman 17 elementos de seguridad de diferentes corporaciones que son asesinados en forma violenta desde que inició el conflicto entre los dos grupos del Cártel de Sinaloa.
Poco antes, el cenotafio que se construyó en memoria de Édgar Guzmán López, hijo mayor de Joaquín El Chapo Guzmán, en el estacionamiento de una plaza comercial de Tres Ríos, fue atacado con explosivos, por lo que la base de su estructura resultó afectada, al igual que el vehículo de un empleado, estacionado a un costado.
Por la tarde, un hombre fue baleado en la colonia El Barrio y luego rematado a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja que lo trasladaba a un hospital, la cual fue interceptada por hombres armados.