La principal línea de investigación del ataque armado que dejó 13 muertos en el sur de Veracruz se centra en una “venganza” entre dos grupos criminales, confirmó el fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

En conferencia de prensa, explicó que las primeras indagatorias señalan que el ataque podría haber estado dirigido contra Julio César González Reyna “La Becky”, dueño de dos bares “La esquina del chacal” y “La Crudería”.

Indicó que como resultado de las 19 entrevistas que se han realizado a testigos de la masacre, se determinó que fueron seis personas armadas las llegaron hasta el lugar donde se realizaba el festejo de cumpleaños de una mujer.

Y al irrumpir el vienes pasado se dirigieron a la mesa de “La Becky”, a quien segundos antes de dispararle le dijeron: “Con esto no se juega”.

Sobre los presuntos agresores identificados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado, el fiscal señaló que hasta el momento no han sido informados sobre estos dos perfiles.

“En este momento ya no habría una flagrancia del delito para establecer una detención de estas personas, se necesita un mandamiento de captura, salvo que fueran detenidos en la comisión de un hecho ilícito distinto. Estamos esperando la información y estoy seguro de que habrá colaboración”.

Winckler Ortiz informó que ya se giró oficio para que sean presentados ante la autoridad judicial los datos de prueba con los que cuenta la SSP para tales señalamientos.

“Se le ha pedido que nos haga llegar esta información con los datos de prueba que tiene porque si son idóneos, pertinentes y suficientes nos ayudaría para judicializar a la brevedad y pedir un mandamiento de captura”.

Dijo que tras los hechos, la Fiscalía logró localizar en un domicilio contiguo con un número importante de tarjetas SIM de telefonía, con diversos números que están siendo analizados, así como múltiples memorias USB.

“La balística establece que .223 y .9 mm corresponden a armamento largo y en las horas subsecuentes al evento se aseguró una casa de seguridad en la calle Vicente Guerrero de la colonia Carlos Salinas de Gortari en Cosoleacaque, ahí se aseguraron dos vehículos y armas”.

Dijo que de las 13 víctimas ninguno tiene antecedentes, ni han estado sujetos a un proceso penal ni han sido sentenciados,

“Ninguno de los 13 que hasta este momentos permanecen como víctimas, aunque algunos tienen investigación por algún delito que no tiene que ver con delincuencia organizada”.

Sobre los automóviles que fueron quemados tras el ataque, dijo que se investigan si estos hechos están relacionados.

“Por el dicho de los testigos y modelos no tenemos información de que tengan alguna relación, pero se siguen analizando y será parte de los dictámenes que se van a agregar”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS