Tras rendir protesta ante el Congreso de la Unión, la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció que su administración garantizará todas las libertades y expresiones, incluida la de movilización, ya que aseguró que son demócratas y no autoritarios.
Desde la máxima tribuna del país, adelantó que gobernará para todos los mexicanos y dijo que deben tener la certeza de que pondrá su conocimiento y vida al servicio del pueblo para consolidar un México próspero.
“Respetaremos y garantizaremos la diversidad religiosa, política, social, cultural y sexual de nuestra sociedad. Cualquiera que diga que habrá autoritarismo está mintiendo” agregó.
Durante su discurso, que tuvo una duración de más de una hora, Sheinbaum aseguró que este 1 de octubre comenzó la segunda etapa de la autollamada Cuarta Transformación y que también es relevante, ya que después de 200 años de la República y de 300 años de la Colonia llega una mujer a la Presidencia de la República.
Claudia Sheinbaum reiteró que son demócratas, por lo que buscan que termine la corrupción en el Poder Judicial (PJ) y que si su objetivo hubiera sido controlar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hubiera propuesto algo como la reforma del expresidente Ernesto Zedillo.
“La reciente reforma constitucional al Poder Judicial que marca la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros significa más autonomía e independencia del Poder Judicial. Eso es autoritarismo, nosotros somos demócratas, queremos que se termine la corrupción en el Poder Judicial”, dijo y añadió que es un proceso donde habrá una convocatoria única y habrá un comité para garantizar los requisitos, pero quienes decidirán serán los ciudadanos.
“¿Cómo va a ser autoritaria una decisión que en esencia es democrática? Estoy convencida de que esta reforma es lo mejor”, aseguró, y destacó que los derechos y salarios de los trabajadores del PJ están “totalmente salvaguardados”.
La Mandataria federal pidió analizar los resultados que dio el gobierno saliente, estudiar los datos duros y reflexionar sobre la forma en que el país no está endeudado, por qué se redujo la pobreza y disminuyó el desempleo.
“La respuesta es: cambió el modelo de desarrollo del país, del fracasado modelo neoliberal a uno que nació del amor al pueblo y la honestidad: el humanismo mexicano. Por eso hablamos de una transformación profunda. Y a todos les ha ido mejor (...) Vamos a seguir con el humanismo mexicano, con la Cuarta Transformación”, sentenció.
No a guerra contra el narco
En el tema de seguridad, la titular del Poder Ejecutivo Federal destacó los cuatro pilares de su estrategia de combate a la inseguridad y prometió que no regresará la guerra contra el narco que inició el expresidente Felipe Calderón.
Los cuatro ejes son atención a las causas de la violencia y cero impunidad, inteligencia en investigación, fortalecimiento de la Guardia Nacional, pues su pase a la Secretaría de la Defensa Nacional no significa su militarización, y la coordinación entre instituciones de los tres órdenes de gobierno.
Sheinbaum Pardo recordó que se comprometió a mantener los programas sociales e incluso aumentarlos en beneficio de los mexicanos; asimismo, precisó que se respetarán aquellos, como las pensiones, que ya cuentan con rango constitucional.
También explicó que en breve presentará sus planes de energía y para alcanzar la soberanía alimentaria. Otro de los puntos que promete priorizar es la construcción de más vías para trenes de pasajeros y de carga; asimismo, prometió ordenar concesiones, cuidar el agua y que ésta sea recurso de la nación.
“En nuestro gobierno garantizaremos todas las libertades (...) quien quiera que diga que habrá autoritarismo estará mintiendo. Tengan la certeza de que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras en nuestro país”, dijo.
La ciencia también será pilar de su gobierno, desde los primeros niveles educativos hasta los más avanzados, porque destacó que “en México somos trabajadores y creativos”.
“Llegan ellas, las que soñaron con la posibilidad de que algún día no importaría si naciéramos siendo mujeres u hombres, podemos realizar nuestros sueños y deseos, sin que nuestro sexo determine nuestro destino. Llegan ellas, todas ellas, que nos pensaron libres y felices”, celebró.
Por ello, resaltó tras recibir la Banda Presidencial de manos de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, que como madre, abuela, científica, pero ahora como Presidenta de México, refrenda su compromiso de gobernar para todas y todos bajo los principios del humanismo mexicano, que serán la base en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación.