La familia afectada por el socavón en Santa María Zacatepec podrá escoger un predio a su gusto.
A pesar de que los damnificados no cuentan con documentos que los acrediten como propietarios del terreno donde surgió el socavón, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que se actuará a complacencia de la familia con tal de cumplir lo que él prometió sobre la reparación de los daños.
“Que elijan el terreno ellos y el gobierno se los paga, el que quieran, el que quieran por favor. No vamos a detenernos con eso, porque se presta a este tipo de interpretaciones, como si estuviéramos incumpliendo la palabra, como si quisiéramos cometer un atropello, un olvido”, declaró.
Este 7 de julio, el mandatario reiteró que los damnificados han rechazado las propuestas generadas por la administración municipal de Juan C. Bonilla.
“Solamente que el terreno que ellos ofrecen no es aceptado por la familia. La familia dice que ahora quiere sobre la carretera o quiere un terreno pegado a escuelas y no acepta un terreno de las condiciones similares a las que tenían”, explicó.
Lo anterior se suma a la presión del comisariado ejidal -que según lo dicho por el gobernador, está amenazando a todos los damnificados para que no acepten pagos-, además de que la principal familia afectada carece de documentos de propiedad.
El socavón surgió el 29 de mayo en Puebla y un día después fue desalojada la familia por el riesgo. El 12 de junio la casa más cercana se derrumbó ante el crecimiento del mismo, aunque el reporte más reciente de las autoridades indicó que ha dejado de expandirse.