Elementos del Ejército mexicano fueron agredidos por presuntos huachicoleros en la comunidad de Cuautlacingo.

De acuerdo con Quadratín, datos preliminares refieren que hay al menos tres soldados heridos en el sitio.

Según versiones, personal de fuerzas castrenses realizaban un operativo en la zona contra la extracción ilegal de hidrocarburo cuando sorprendieron a gente "ordeñando" los ductos de Petróleos Mexicanos, tras lo cual fueron atacados.

En el sitio se ha desplegado un operativo por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno, aunque habitantes no permiten la entrada de policías.

El martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció planes sociales en zonas donde ha florecido el robo de gasolina.

En el robo de combustibles participan desde grupos criminales que perforan ductos de Pemex y que cuentan con camiones cisterna y centros de almacenamiento, hasta algunos pobladores que venden la gasolina en bidones en carreteras comunales.

Poderosos cárteles de narcotraficantes también se han involucrado en esta industria ilícita, que en 2017 le costó al Estado mexicano unos 3 mil millones de dólares.

El "huachicol" -como se conoce en México al combustible robado- cuesta en promedio la mitad del precio de las gasolinas en el mercado y Pemex investiga si estaciones de servicio son abastecidas por grupos criminales.

Con información de AFP

Google News

TEMAS RELACIONADOS