Hermosillo.- El gobierno estatal de Sonora puso en marcha la segunda fase del Programa Anticipa para detectar, sobre todo en la población más vulnerable y grupos en riesgo, pacientes positivos de Covid-19 y evitar que la enfermedad se complique y eleve los contagios y los fallecimientos.

“Con esta búsqueda intencionada de casos, a través del Programa Anticipa, es muy importante porque vamos por las personas que todavía no están graves o incluso tienen síntomas leves y pueden curarse, mediante aislamiento y suministro de medicamentos en casa”, afirmó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Además, en esta segunda etapa se pretende llegar en su mayoría a grupos en riesgo, como personas mayores de 60 años, personas en colonias vulnerables, reforzar la comunicación y atención a personas de pueblos, así como la distinción a empresas que han respetado y aplicado las medidas y protocolos de prevención, especificó.

Dijo que las acciones para preservar la salud de los sonorenses han dado resultados y la mejor prueba de ello es que se ha reducido en un 52% la ocupación hospitalaria en Sonora.

Por eso, no descartó que “si logramos en esta segunda fase ir por esas colonias vulnerables, los grupos en riesgo, por esos pueblos originarios y también damos un incentivo a esas empresas que están haciendo bien las cosas, podemos lograr un efecto multiplicador”.

La gobernadora reconoció a todo el sector salud que lucha en el primer frente de batalla en esta pandemia por Covid-19, e hizo un llamado a la sociedad sonorense a ser solidarios, no bajar la guardia y seguir con las medidas rigurosas de prevención.“

“Vamos a seguir trabajando para mitigar el índice de mortalidad en Sonora, les pido que seamos solidarios,  porque mientras el personal de salud no ha visto a su familia por meses, lamentablemente todavía hay gente que se pasea por ahí en una fiesta, reunión de amigos, a veces sin ningún tipo de cuidados”, lamentó.

En su momento, Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud en Sonora, detalló que el Programa Anticipa ha efectuado más de 15 mil consultas, detectado 10 mil 240 pacientes clínicamente sospechosos a Covid-19 o con otra patología respiratoria, también se han aplicado 18 mil 700 pruebas rápidas y han efectuado 3 mil 433 tomas de muestra PCR.

Y Édgar Zitle García, delegado del IMSS en Sonora, agradeció el apoyo y compromiso de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, y expresó que debido a la implementación de acciones específicas en hospitales y unidades del Seguro Social, en Sonora se ha podido estabilizar la ocupación hospitalaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS