La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el sector educativo nacional —primarias, secundarias, bachilleratos y universidades— suspenderá clases del 20 de marzo al 20 de abril para prevenir más contagios de coronavirus (Covid-19).
Luego de reunirse con los secretarios de Educación de 31 entidades federativas, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que con esta medida se busca proteger a los millones de niños, niñas y adolescentes que a diario acuden a sus clases, además de pedir que en esa temporada las personas estén aisladas: “Se recomienda a todo mundo un aislamiento preventivo, no se trata de que salgan de vacaciones y todos se junten a disfrutar, porque lo que se quiere evitar es la proximidad, queremos ese aislamiento preventivo y todo esto es lo que se va a decir a madres y padres de familia, niños y niñas durante la siguiente semana”.
El funcionario destacó que aunque el paro de actividades en las escuelas será de 30 días, sólo se tendrán que reponer 10, debido a que los otros ya formaban parte del periodo vacacional de Semana Santa. Los días perdidos se recuperarán al final del ciclo escolar o durante el mismo.
Moctezuma Barragán añadió que serán 250 mil primarias, secundarias y bachilleratos los que cerrarán sus puertas, mientras que 4 mil universidades públicas y privadas harán lo mismo para sumarse a la prevención del Covid-19.
En el caso de que se detecte un caso de coronavirus en alguna escuela durante la próxima semana, cuando aún habrá clases, las actividades del plantel afectado serán suspendidas automáticamente, dijo.
Añadió que el regreso a clases se dará bajo la autorización de la Secretaría de Salud (Ssa), dependencia que habrá de descartar cualquier riesgo para que se retorne a los planteles educativos.
Hugo López-Gattel, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, participó en la conferencia de prensa donde se dio a conocer esta medida y destacó que se está en un momento óptimo para llevar a cabo la suspensión de clases.
Resaltó la relevancia de intervenir en la comunidad educativa para prevenir el esparcimiento del Covid-19: “El sistema nacional educativo juega un papel importantísimo en las medidas de sana distancia; primero, porque es una población masiva, y segundo, porque la naturaleza de la actividad educativa está sujeta a calendarios”.
Las instituciones educativas tuvieron diferentes reacciones ante el anuncio. La Universidad La Salle confirmó que adelantará sus vacaciones, pero la Universidad Iberoamericana rechazó la medida y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no confirmó si se sumará a la SEP.
Anuncian más medidas. Además de la suspensión de clases, la SEP decidió cancelar en las escuelas los eventos deportivos y cívicos, y las actividades consideradas como no esenciales.
Esto para que desde la próxima semana empiece a haber una “sana distancia” entre la comunidad escolar y de esa manera frenar al virus.
La SEP también informó que se establecerán comisiones de salud en todas las escuelas; estos grupos formarán parte de los consejos de Participación Escolar, y ayudarán en la implementación de filtros y coadyuvar en medidas de higiene.
Uno de estos filtros implicará la participación de padres, madres y tutores de los menores de edad, quienes deberán cerciorarse de que los pequeños no presentan ningún síntoma del Covid-19 y llenar un documento en el que se informe que están en buenas condiciones de salud y será el pase de entrada.