Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó firme la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de reducir los salarios de los consejeros electorales al desechar el recurso promovido por el consejero Benito Nacif para oponerse a la decisión.

Nacif Hernández, sin embargo, obtuvo el pasado 10 de diciembre una suspensión de amparo por lo que no le aplicará la Ley Federal de Remuneraciones, que prevé tal disminución de percepciones en 2019.

La Sala Superior sesionó hoy rápidamente tras la confrontación interna protagonizada hace una semana, en que el magistrado José Luis Vargas demandó la renuncia a la presidencia de la magistrada Janine Madeline Otálora.

En menos de 25 minutos y sin alusión a esa exigencia se desahogó la sesión de hoy.

El juicio promovido promovido por el consejero Nacif fue desechado pues se consideró que no era la vía idónea para resolver el asunto, sino en todo caso un juicio electoral.

Pero debido a que el 23 de diciembre se aprobó el presupuesto de Egresos de la Federación, “ha ocurrido un cambio de situación jurídica que lo ha dejado sin materia”, y se desechó la demanda.

El consejero Nacif impugnó la decisión del Consejo General votada el pasado 28 de noviembre, en que se acordó disminuir percepciones de consejeros y funcionarios en 19.6 % para 2019, y al mismo tiempo promovió un juicio de amparo para argumentar la inconstitucionalidad de la medida.

La decisión de la Sala Superior, hoy, se tomó sin que algún magistrado argumentara su voto y con la excusa del magistrado Reyes Rodríguez para  participar en la resolución del asunto, ya que fue asesor del consejero Nacif.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS