Los primeros peritajes sobre el accidente vehicular que se registró la noche del miércoles en la carretera México-Toluca indicaron que Ana “N”, la conductora del tráiler responsable del choque, iba a más de 100 kilómetros por hora y que el sistema de frenos del tracto camión estaba funcionando.
El procurador capitalino, Edmundo Garrido Osorio, aseguró que los peritos en topografía determinaron que de acuerdo con la carpeta asfáltica, no se encuentra ningún bache y se aprecia una ligera curva, por lo que se analiza si el percance fue por la falta de pericia de la conductora.
Señaló que la dependencia está a la espera de recabar la querella de los lesionados y los dueños de los vehículos afectados, además de la entrega del dictamen de mecánica de hechos para determinar el peso de la carga; también falta el dictamen del tránsito del vehículo y las necropsias, entre otros análisis. Por su parte, la empresa deberá entregar información principalmente sobre la unidad y de la conductora Ana “N”.
Destacó que el estudio de química sanguínea a la conductora para identificar si había consumido drogas y alcohol, salió negativo.
Como resultado del choque 10 personas murieron y otras 17 resultaron lesionadas; 13 son atendidos en el ABC Santa Fe y cuatro en la Cruz Roja de Polanco, aunque ayer sólo había seis todavía en internamiento, una de ellas una mujer de 25 años quien está en observación por su embarazo.
Edmundo Garrido detalló que, por el delito de homicidio culposo por los 10 fallecidos, Ana “N” podría alcanzar 50 años de prisión; por lesiones culposas de 14 personas, una penalidad de 28 años de prisión, y por daño a la propiedad culposa por los autos afectados, una pena de 17 años; sin embargo, al tratarse de delitos no graves se puede llegar a un acuerdo reparatorio sin necesidad de encarcelarla.
Detalles.
El secretario de Seguridad Pública local, Raymundo Collins, dijo que al momento de entrevistarse con la presunta responsable de 41 años, le llamó la atención que la estatura de Ana “es baja para conducir un vehículo tan pesado”.
Dijo que fueron entre 25 y 30 las personas que fueron atendidas en el lugar y que no necesitaron hospitalización; sin embargo, lamentó que por lo menos son cuatro los que se encuentran en condiciones graves.
“Para que te subas y te lleguen los pies a los pedales tienes que tener cierta altura. A mí me llamó mucho la atención que la persona, y no estoy hablando mal de ninguna persona bajita, sino me llamó mucho la atención que la persona fuera muy bajita, la conductora”, explicó el jefe policiaco al ser cuestionado sobre el tema.
De igual manera reveló que la conductora en ese momento le explicó que no tenía idea de lo sucedido, incluso desconocía la magnitud de la tragedia que había ocasionado: “Cuando platiqué con ella ahí mismo, cuando la detuvimos, decía que finalmente no entendía qué le había pasado, dijo que se le habían ido, que se había quedado sinfrenos, pero en ese caso, ya corresponde a la procuraduría deslindar responsabilidades”,puntualizó Collins Flores.
Asimismo indicó que un automóvil quedó totalmente incrustado dentro del motor del tráiler.
De ahí sacaron cuatro cuerpos. Debido a los daños no logran determinar qué tipo de coche era ni la marca, explicó también que la distancia que hay entre el primer carro embestido y donde terminó parado el tráiler es de 200 a 300 metros.