El Grupo de Estrategias contra las Violencias de Género, coordinado por la Secretaría de Gobernación, aseguró que las marcaciones al 911 son una herramienta fundamental para detectar y atender la violencia contra las mujeres, a pesar de que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el 90 por ciento de las llamadas de emergencia por agresiones contra este sector son falsas.
A través de un comunicado, este grupo especial indicó que el próximo 26 de mayo dará a conocer un informe pormenorizado de las cifras oficiales que dan cuenta de las denuncias por violencia de género en el país.
“La realidad, hoy como desde hace décadas, el hogar no necesariamente es un lugar tan seguro para las mujeres, porque hoy están pasando más tiempo. Por ello el 911 es una herramienta fundamental, no sólo para detectar sino para atender la violencia contra las mujeres”, se indicó en el comunicado.
Asimismo, el Grupo de Estrategias refrendó su compromiso para contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres y fomentar el respeto a sus derechos humanos.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las llamadas de emergencia por violencia de género han ido en aumento desde que empezó el año y en marzo, el primer mes de la cuarentena, hubo un aumento del 22 por ciento en las marcaciones.