Pumas y América se vuelven a enfrentar en Liguilla, en esta ocasión en semifinales. Una rivalidad deportiva que creció en la década de los ochenta y que se mantiene hasta estos días.
Son tres las finales que han disputado estos dos equipos. La primera de ellas en la temporada de 1984-1985, marcada por los dos empates que obligaron a un tercer juego en la cancha de La Corregidora y por la tragedia de aficionados muertos en el partido en Ciudad Universitaria.
En el encuentro decisivo, las Águilas se llevaron el título con marcador de 3-1 gracias a los goles de Carlos Hermosillo y Daniel ‘Ruso’ Brailovsky. Aunque los Auriazules nunca olvidarán el polémico arbitraje de Joaquín Urrea.
Así fue la portada de EL UNIVERSAL del 29 de mayo de 1985
El segundo capítulo llegó en la temporada 1987-1988. En la ida los Universitarios tomaron ventaja por la mínima, pero en la vuelta tres errores de un joven portero Adolfo Ríos le costaron la derrota final de 4-1 para el campeonato del América.
Así fue la portada de EL UNIVERSAL del 4 de julio de 1987
La revancha no tardó en llegar cuando se vieron las caras en la final de 1990-1991. Los Azulcremas pegaron primero en la ida en el Azteca y parecía que la hegemonía se mantenía. Pero en la vuelta, un inolvidable gol de tiro libre de Ricardo Ferretti, conocido como el ‘Tucazo’, coronó a los Pumas.
Así fue la portada de EL UNIVERSAL del 23 de junio de 1991