A un año del asesinato de José Gerardo Martínez, editor del Servicio Universal de Noticias (SUN), la agencia informativa de EL UNIVERSAL, durante la madrugada de Día de Reyes en la colonia Ajusco, en Coyoacán, no hay detenidos.
La procuraduría local refirió que la carpeta de investigación abierta durante la pasada administración sigue activa y establece que los delincuentes que le dispararon al periodista ya habían asaltado a otra persona antes y que huyeron rumbo a la colonia La Candelaria.
Sin embargo, también reveló que aún cuando se han revisado las grabaciones de las cámaras del C5 y particulares en las que se muestran a los implicados, no pudo definir su identidad, pues la imagen no era nítida por la falta de luz en el lugar.
La madrugada del 6 de enero, José Gerardo acudió al tianguis de la colonia Ajusco, en Coyoacán, para comprar juguetes, pero fue interceptado por dos sujetos abordo de una motocicleta. Uno de ellos le disparó y luego, ambos huyeron.
Tras meses de acudir a la Agencia del Ministerio Público —durante la gestión del ex procurador Edmundo Garrido— para preguntar sobre los avances de las indagatorias, la familia de Gerardo no recibió información certera, menos la noticia de la captura de los agresores.
“La última ocasión que ella [la hermana de Gerardo] fue, le hicieron el comentario de por qué no investigaba por su cuenta, yo le dije que lo dejara así, pero considero que no es justo. Ellos saben que uno se expone, entonces ¿cuál es su trabajo?, ¿decirle a los familiares que investiguen por su cuenta?”, denunció Elena, mamá de Gerardo.
Con el nuevo gobierno de la Ciudad de México, la nueva titular de la procuraduría local, Ernestina Godoy, dijo que ordenará que se revise la carpeta de investigación y aseguró que la familia no tendrá por qué hacer sus propias investigaciones.
En la colonia, el señor José Guadalupe recuerda que las ambulancias no llegaron para atender a José Gerardo, quien pedía ayuda en la esquina Rey Nezahualcóyotl y Nahuatlacas. Los que sí llegaron fueron los patrulleros que lo llevaron al hospital de Xoco, donde perdió la vida.
cetn