El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el registro de la marca y logotipo de la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual se llevará a cabo el próximo 10 de abril.
En el expediente 2652260, cuya copia posee EL UNIVERSAL, se detalla que el organismo solicitó el registro para fines de publicidad, gestión de negocios comerciales, administración comercial y trabajos de oficina.
El diseño del logotipo solicitado es el de una especie de urna rosa, con la frase en letras mayúsculas color negro “Revocación de mandato” y la fecha “2022” de rosa.
La solicitud fue hecha el 24 de noviembre del año pasado por Antonio Nava Valdez, subdirector de Producción Editorial del INE, y por la que se pagó un total de 2 mil 813.77 pesos.
El pasado 4 de febrero, el Consejo General del INE aprobó la convocatoria para el proceso de revocación, un ejercicio que, destacó, se realizará por primera vez en la historia de México.
El documento convoca a la ciudadanía a participar y establece las bases, etapas y reglas que se deberán seguir para su realización.
A partir de la emisión de la convocatoria y hasta el próximo 10 de abril, se deberá suspender toda la propaganda gubernamental y será el INE el único encargado de promover este ejercicio.
La convocatoria aprobada por el INE establece que la pregunta será: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”