El grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República impulsará una iniciativa para que quienes acosen sexualmente a otra persona en lugares públicos, incluido vehículos de transporte, sean acreedores de dos a tres años de cárcel.
La propuesta, presentada por el senador José Bermúdez Méndez, plantea que la misma pena se aplique para quienes tomen fotografías o video a terceros con un fin erótico-sexual, y quienes lleven a cabo actos de exhibicionismo.
Según la iniciativa que busca reformar el Código Penal Federal, la pena podría aumentar en una mitad si la víctima de acoso fuera menor de 15 años o no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho.
Para impulsar la propuesta que penalizaría esta conducta, el PAN argumentó que el acoso sexual en el espacio público es un delito que no está tipificado como tal a nivel federal, por lo que las víctimas “se encuentran en estado de indefensión”.
De acuerdo con la fracción blanquiazul en el Senado, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 señala que la violencia contra las mujeres en los espacios públicos es, en su mayoría, de índole sexual: frases ofensivas, manoseo y exhibicionismo obsceno.