Un considerable aumento en los visitantes es lo que se ha podido ver en los últimos años para la ciudad de Querétaro, comentó Marco Antonio Tamayo Rivera, quien desde hace 17 años se desempeña como guía turístico en la entidad; actualmente lo hace en la empresa TTQ (Transportes Turísticos de Querétaro).
“Llevo 17 años dedicándome a esto y te puedo decir que antes uno o dos tranvías bastaban para darle servicio a las personas que nos visitaban, hoy en día tenemos siete unidades y apenas nos damos abasto en fechas fuertes; de que ha crecido el turismo, ha crecido”, apuntó.
Con una jornada de casi 10 horas al día, Marco ha podido ver distintos clases de visitantes, que van desde los tienen un verdadero interés por aprender datos históricos, así como los que buscan únicamente divertirse o conocer más de la gastronomía local, sin dejar de lado a los incontables grupos escolares que buscan los recorridos con la intención de ampliar sus conocimientos sobre el pasado de Querétaro.
“Atendemos a chicos de escuelas primarias, secundarias y preparatorias que vienen con la cuestión histórica. Nos ha tocado también atender a gente que sólo quiere venir a divertirse”, dijo.
Por increíble que parezca, el guía comentó que además de los lugares tradicionales que tiene la capital como el imponente acueducto, el palacio de gobierno o los diversos jardines para pasear, es muy común que, sobre todo los jóvenes, le pregunten sobre la ubicación e historia del estadio Corregidora, así como los detalles de la casa de Claudia Mijangos por la terrible historia que ahí se escribió.
De las épocas del año donde hay una mayor carga de trabajo, dijo, están la semana santa y las vacaciones de diciembre, mismas que están motivadas por la oferta religiosa-cultural que ofrece la capital con los 42 templos religiosos que se ubican en el Centro Histórico. Le siguen los puentes vacacionales breves que se dan con celebraciones como el Día de Muertos, que este año permitió en muchos lugares un asueto de tres días.
“La semana santa es sin duda la mejor semana del año. Querétaro tiene una buena variedad de conventos que ahora son museos por lo que tanto por el lado religioso como por el lado cultural, por el lado histórico y arquitectónico, tiene de todo y las vacaciones de abril son donde se conjuga todo”, detalló.
Dentro de las anécdotas más recientes que ha vivido, compartió que tuvo la oportunidad de conocer a unos turistas procedentes de Monterrey, Nuevo León, quienes aseguraron ser parientes lejanos del general Mariano Escobedo, quienes se emocionaron cuando escucharon las proezas que hizo el general en la entidad”, platicó.
Finalmente, el experimentado guía hizo una invitación para que las personas visiten Querétaro, pues tanto en la capital como en sus alrededores, hay una oferta gastronómica y cultural muy amplia que puede ser disfrutada por todos.