La tercera edición del Zeropalooza, ha servido de plataforma para que Sofía Tejada, mejor conocida entre los ilustradores como Soehi, exponga su trabajo creativo. Desde que estudiaba la primaria le ha gustado dibujar; en la actualidad dibuja un cómic como freelance, busca proyectar sus historias y de la vida cotidiana.

Parada en su pequeño estante exhibe sus ilustraciones que son creaciones propias y copias de personajes de grandes industrias Marvel o DC, Sofía explica a unos jóvenes parte de sus creaciones.

“Soy ilustradora freelance desde hace unos años, estudié diseño gráfico y me dedico a cosas de imagen corporativa pero estoy más orientada a la ilustración que es lo que más me gusta, crear historias y personajes. En sí lo que hago es ilustrar todo el tiempo”, dice.

Algunos personajes exhibidos en posters, tarjetas, stickers y tazas, forman parte de un cómic que está creando. De hecho Soehi, su nombre artístico es el personaje principal de la historia que hace.

La inspiración para su cómic, proviene de sueños que iba anotando al despertar. Posteriormente los fue moldeando hasta conformar los personajes e ilustraciones que formarán parte. También se inspira en personajes reales cercanos a ella y situaciones que le ocurren en la vida cotidiana.

“El cómic que estoy haciendo surgió a partir de mis sueños, de hecho trata de eso, entonces a veces tengo sueños raros y lo primero que hago cuando despierto es anotarlos. Con base en varias anotaciones que fui haciendo, me dediqué a crear la historia, igual mis personajes se basanen ocasiones en gente que conozco y creo que eso es lo que hacen”, indica.

Cuando sus amigos ven las ilustraciones en torno al cómic que está desarrollando, Sofía les comenta que la protagonista no es ella; sin embargo, plantea que como todos aquellos que buscan plasmar una historia, inconscientemente añaden sus rasgos como si fuera una descripción de sí mismo.

“Muchos personajes como la protagonista me dicen que soy yo, y no, pero creo que muchos artistas se auto reflejan un poco en sus ilustraciones. De manera inconsciente estás haciendo cosas que se parecen a ti”, afirma.

Para dar a conocer su trabajo, Sofía ha utilizado redes sociales en las que ha podido integrarse a comunidades locales de ilustradores, con quienes comparte experiencias y redes de apoyo.

Desde su perspectiva, es complicado abrir campo a los artistas locales que crean cómics, ante una industria que está monopolizada por Marvel, DC Comics y otras de origen extranjero, sin embargo, entre los artistas locales contempla que pueden ir impulsando una forma colectiva para sus creaciones.

“He tratado de darme a conocer en redes sociales, en DeviantArt que es un plataforma de ilustraciones, escrituras y cosas de arte, Instagram también me ha ayudado un poco y Facebook; obviamente no estoy tratando de competir contra DC Comics o Marvel sino es algo un poco más loco, pero creo que también la comunidad de ilustradores, la vas identificando mientras te acercas a ellos, vas conociendo gente y ellos te tratan de ir impulsando”, afirma.

Orden 66: cosplay y altruismo.

Sergio Ríos, o como dice su camisa “Serchtrooper” está parado en uno de los espacios para clubes de coleccionistas. En la mesa que le toca cuidar, tiene algunas espadas de luz pertenecientes a la saga de Star Wars, naves a escala y cascos del ejército de clones características de una de las películas de esta saga.

Sergio pertenece al grupo Orden 66 dedicado al cosplay de Star Wars. Su interés por la saga surgió a partir de las primeras exhibiciones cinematográficas en los años 80 y de ahí surgió su interés por el tema y el universo de personajes.

“A mí me conquistó desde la primer película, cuando se proyectó soy de los que vio toda la saga desde el inicio en el cine, me atrapó y en lo particular me gusta mucho la parte del imperio sobre cómo se formó. Hoy se tienen nuevas historias, las películas y lo nuevo que se acaba de anunciar de películas de Star Wars pero a mí me gusta la clásica, en cuanto al imperio, el Stormtrooper es como un icono para mí”, indica.

Orden 66 según el universo de Star Wars, proviene del suceso en que el ejército de la república se vuelve contra los comandantes Jedi y así iniciar el periodo del Imperio dentro de la saga. Para Sergio, el Stormtrooper, parte de ese ejército, es de sus personajes favoritos, por ello cada que hace cosplay se disfraza de ese personaje.

De acuerdo con Sergio, este grupo tiene participación en Italia, Chile, Ecuador y México; pues son varios quienes decidieron unirse y compartir el gusto por el coleccionismo del universo de Star Wars y disfrazarse de sus personajes favoritos.

“Es un grupo que surgió en 2011, que tiene presencia a nivel nacional e internacional, estamos en siete países, originalmente surgimos en México pero con clubes hermanos con el mismo nombre, nos reunimos e hicimos una Orden 66 a nivel mundial. Estamos muy ligados a países como Italia, Chile, Ecuador, México son países donde está presente el grupo, son países donde básicamente hacemos cosplay sobre el tema de Star Wars y sus personajes, es sólo por el gusto de hacerlo, porque estamos locos y nos gusta mucho, es nuestra pasión”, asegura.

Como parte de las actividades que hacen en Orden 66, además de participar en convenciones y exposiciones, también se han interesado por labores altruistas. Por ello han acudido a recolectar juguetes para Navidad y día de Reyes, además del día del niño. En una ocasión, relata Sergio, acudieron a un hospital donde los pacientes eran niños con cáncer. Pese a ser una imagen dolorosa, arrancar sonrisas a los niños ha sido de las mejores satisfacciones al momento de hacer cosplay de Star Wars.

“En un hospital que nos tocó visitar pacientes con cáncer, la verdad es que son muy dramáticas las escenas pero el verlos y sacarles una sonrisa, y que además te digan que eres su personaje preferido, creo que vale la pena estar todo el día, es muy bueno la verdad”.

Sergio lleva perteneciendo a la Orden 66 dos años, en los cuales han buscado posicionar el grupo en Querétaro, acercándose a los aficionados de Star Wars. En forma de broma, afirma que como en el servicio militar nacional, están reclutando nuevos personajes para el grupo.

“Estamos haciendo presencia en diversas ciudades, iniciando la Orden 66 en la ciudad del estado a que se una al grupo, es la labor que estamos desarrollando, reclutando gente interesada y que esté igual de loca y apasionada con el tema igual que nosotros”, indica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS