Más Información
María Magdalena “me atrae como personaje por sus sentimientos hacia Jesús, toda su historia, me llama mucho la atención”, asegura Sara Cristina González Guevara, joven de 20 años de edad, quien por segunda ocasión representa a esta mujer cercana al Mesías.
Sara Cristina dice que María Magdalena le llama la atención en los Evangelios por su relación con Jesús y su historia.
“Nos preparamos con un retiro espiritual, pláticas con el padre y cosas de ese tipo. La familia apoya en todo, más que nada porque somos de la misma religión, las mismas creencias”, apunta la joven.
A sus espaldas, un grupo de personas, integrantes de los Tribunales de Jesús dan los últimos detalles a las escenografías que se usarán este viernes en la representación de la Pasión de Jesús de Nazareth.
Asegura que este año se siente aún más nerviosa que el pasado, “pero este año son más los nervios, porque espiritualmente a lo mejor es lo que uno trae. Serían, no sé, a lo mejor preocupaciones, o algo así”.
González Guevara narra que durante estos días lleva a cabo una preparación espiritual con el sacerdote de La Cañada, además de que toda la semana lleva a cabo ayuno y de que se va a confesar.
Señala que el Viernes Santo citan a todos desde las 7:00 horas en el templo de San Pedro, para partir a El Socavón y, de regreso, hacer una pausa para desayunar algo.
Posteriormente, comienza la representación de la Pasión de Cristo; terminando toda la actividad y regresando a su casa hasta las 17:00 horas, dice.
Indica que regresa cansada y asoleada, pero satisfecha por el resultado de su participación como Magdalena, por lo q ue descansa, come algo y está con sus dos hijos, de cuatro y de cinco años de edad.
“Ellos [sus hijos] lo ven como algo normal [su participación en el Viacrucis]. Ellos también iban a participar, pero se fueron de vacaciones y no pudieron. Este será el primer año que no me van a ver, pero mis papás sí estarán presentes”, asevera.
Sara Cristina atiende un negocio familiar de comida en La Cañada, aunque en estos días están de vacaciones, pues mucha gente sale y las ventas bajas de manera significativa.
La joven viste de verde y púrpura, son los colores que eligió para su vestuario este año.
Dice que cada uno de los actores que participan tiene a un diseñador que les ayuda a confeccionar su ropa para ese día. De acuerdo a la época son colores oscuros, no tristes, pero no tan llamativos.
El personaje de María Magdalena en el Nuevo Testamento es ambiguo, pues mientras algunos teólogos la ubican como una discípula de Jesús, algunos otros la señalan como protagonista de varios pasajes bíblicos.
Algunos la recuerdan como la mujer que es rescatada de ser lapidada y, posteriormente, lava los pies de Jesús con aceite y los seca con sus cabellos.
Sara Cristina ve a María Magdalena como una mujer normal que creía en el mensaje de Jesús, una seguidora más.
“Hay dos versiones de ella. Una que era la esposa de Cristo, pero no creo mucho en eso. Creo que no [se vería afectado en mensaje de Jesús si Magdalena hubiera sido su esposa], pues al fin de cuentas si Jesús, se dice, le expulsó a siete demonios, no tuvo rencor hacia ella”, precisa la joven.
Sara Cristina regresa con sus compañeros de los Tribunales de Jesús. Se preparan para el Viernes Santo; aunque ayer comenzó la Pasión de Cristo, con una misa a las 17:00 horas en San Pedro, en donde se llevó a cabo el lavatorio de pies, para posteriormente llevar a cabo la Última Cena y la Oración en el Huerto, en donde Jesús es aprehendido por las autoridades judías, quienes lo juzgarán por blasfemar al decirse el Mesías y el Hijo de Dios.
En el Viacrucis de La Cañada la participación de las mujeres es amplia, ya que además de los personajes como María, María Magdalena, la Verónica, Claudia, esposa de Pilatos y la Samaritana, diversas “Dolorosas” acompañan el camino de Jesús a lugar de la crucifixión.
Se estima que este viernes acudan a La Cañada alrededor de 25 mil personas a presenciar el Viacrucis, que comenzará alrededor de las 9:00 horas y se prolongará hasta las 15:00 horas.