Laura Alexandra Nicolás Ramírez, niña sobreviviente a la leucemia, conmovió a todos los presentes en el Palacio de Gobierno, donde se llevó el evento Querétaro Unido Contra el Cáncer Infantil, con su historia de vida, incluida la presidenta del Patronato del DIF estatal, Karina Castro de Domínguez, y el secretario de Salud del estado, Alfredo Gobera Farro.
“Hoy estoy aquí para compartirles en breve un poquito de mi historia. En la actualidad tengo 12 años. A los ocho años me diagnosticaron leucemia. En aquel momento yo no sabía qué significaba esa palabra, pero como fueron pasando los días mi mamá me fue explicando que yo tenía cáncer. En esos momentos lo que pasaba por mi mente es que me iba a morir”, narró la menor, mientras los presentes, incluidos funcionarios, pacientes con cáncer y presidentas de asociaciones, escuchaban y se conmovían con el relato.
Laura explicó que su tratamiento fue un proceso complicado, pues las quimioterapias le daban muchas náuseas, se sentía muy débil y le dolía todo el cuerpo.
“Otro de los procesos por el cual tuve que pasar fue asimilar la pérdida de cabello, pero lo más difícil de todo mi tratamiento fueron los aspirados de médula, porque son muy dolorosos. Otra cosa que también recuerdo es que mi mamá sufrió mucho por mi enfermedad”, indicó.
Karina Castro escucha con atención, mientras sus ojos se humedecían, mientras que a Alfredo Gobera se le hacía un nudo en la garganta. La voz de la menor se escuchaba en todo Palacio de Gobierno.
“He aprendido lecciones de vida. Quisiera dedicar mi vida a los que lo necesiten y ser agradecida con toda la gente que estuvo conmigo, poder apoyar a mis compañeritos que están pasando por la misma situación que yo pasé. En la actualidad me siento feliz, porque he librado una batalla, voy a cumplir tres meses de prealta y me siento muy bien”, apuntó.
Agregó que es una lucha difícil, “una lucha a ciegas, pero nunca solos”, y dio las gracias a su madre, su doctora, enfermeras y al Seguro Popular por pagar su tratamiento.
El discurso de Laura Alejandra terminó y el aplauso se prolongó Incluso la voz del locutor de los eventos oficiales no fue la misma por unos momentos.
Por su parte, Castro de Domínguez dijo que “estamos unidos contra el cáncer infantil, portamos con optimismo, pero con seriedad absoluta este símbolo, el moño dorado. Quienes estén en clínicas, centros de salud y hospitales se esforzarán en influir positivamente en el ánimo de los familiares de los menores para ayudarlos a no perder la fe y renovar su voluntad”.
Durante el acto, Karina Castro de Domínguez y las autoridades invitadas formaron un moño con el lazo dorado de 14 metros que representa la lucha de los niños por combatir el cáncer.
“Es alentador ver cuántos estamos decididos a ponerle un freno a esta enfermedad y lo vamos a lograr; estamos convencidos de que todos los sectores de la población debemos trabajar en la prevención y atender las señales a los primeros síntomas”, dijo, al tiempo que estimuló la permanencia en el tratamiento y aprovechar cada recurso material y humano.
En este sentido, Gobera Farro hizo referencia sobre la importancia de portar el lazo dorado que representa un “lazo solidario” en apoyo a esta causa social que lastima a los niños y niñas.
El lazo dorado corresponde a la lucha contra el cáncer infantil, como una forma de solidarizarnos con los niños que lo padecen.