“Es para ofrecerles a los niños una mejor nutrición”, dice Patricia Sánchez, quien junto con 100 mamás de los alumnos de la escuela primaria 450 aniversario de la fundación de Querétaro 81, en Santa Rosa Jáuregui, trabajan en el aula comedor de ese plantel.
El olor de la comida recién hecha, “vaporizando” en las charolas inunda el Jardín Guerrero. Pozole tradicional, pozole verde, carne de cerdo con verdolagas, tortitas de avena, quesadillas de atún y los tradicionales mixiotes, se hacen presentes en la Muestra Gastronómica 2017 con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que organiza el municipio de Querétaro.
Patricia y el equipo proveniente de Santa Rosa Jáuregui ganaron el segundo lugar en el certamen, pero su platillo, consistente en tortitas de avena, acompañadas de arroz y lechuga, son de las más buscadas entre los asistentes que acuden al evento, muchos de los cuales son transeúntes que, atraídos por los olores y el movimiento, se acercan a ver qué pasa.
Patricia explica que para hacer el menú se basan en el plato del buen comer y poder brindarles a los 123 menores de escuela un desayuno caliente. “Nos vamos rolando en equipos de cuatro mamás. El platillo que se nos ocurrió fue con la ayuda de nuestra nutrióloga, además del apoyo del DIF, basándonos en los menús que nos ofrecen, para brindarles mayor nutrición a nuestros niños”, dice.
Los equipos de cocineras vienen de todos los rincones del municipio. Están dispuestos bajo una carpa blanca frente al antiguo Palacio Municipal, hoy sede de la delegación Centro Histórico, donde por ser viernes, las parejas que acuden a casarse se multiplican. Se sorprenden de ver tanto movimiento, aunque terminado en evento y ya cuando una docena de trabajadores desmontaban todo, los invitados a las ceremonias usaban las sillas de acto oficial para descansar o esperar boda.
Patricia, mujer de mediana edad, explica que todos los insumos se los hace llegar el DIF municipal, para con los mismos hacer el almuerzo de un centenar de educandos. El reto, narra, en un inicio parecía complicado, pero con el tiempo, se ha convertido en un gusto poder servirles a los pequeños.
“A los pequeños les encantan los taquitos de soya, a manera de taquitos de bistek ¿A qué mexicano no le gustan los tacos? A los infantes les brindamos los tacos de soya, acompañados con otros complementos, como sopita aguada, o su postre con su fruta, su agua de avena. Todo basado en el plato del buen comer”, señala.
Agrega que cuando los niños no quieren cierto platillo buscan la forma de convencerlos para que coman y no se vayan “con la panza vacía” de la escuela. A Patricia la acompañan Dulce María Yáñez Molina, Ana María Santana y Aide Guadalupe, quienes muestras orgullosas su platillo,, cuyo olor hace que la gente haga incluso fila para probar la delicia.
En su discurso la presidenta del Patronato del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Teresa García de Aguilar, que la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación tiene el objetivo de “recordar a todos los gobiernos y a la sociedad en general, la importancia que tiene la alimentación en el desarrollo de una sociedad más justa y plena”.
Agrega que todos deben hacer algo para lograr este objetivo, en el caso de los gobiernos, implementando políticas y programas en apoyo a la alimentación, particular para la población en estado de vulnerabilidad.
Dice que “desde nuestra trinchera apoyamos y supervisamos la operación de 74 aulas cocina, que con la participación de tres mil 40 mamás se reparten a diario cuatro mil 785 desayunos escolares en caliente y otros mil 556 desayunos escolares en frío. También entregaremos este año 124 mil 200 despensas para adultos mayores y personas en situación de vulnerabilidad”.
Tras el acto protocolario, la esposa del alcalde, Marcos Aguilar Vega, recorre los distintos puestos de las diferentes aulas comedores, donde se muestran los distintos platillos saludables que se ofrecen a los niños en las escuelas, y que tienen el sabor de mamá.