Desde hace siete años vive en Querétaro Isaac Méndez, pianista y voz de John Lennon en Morsa, banda tributo a The Beatles en México, conocidos como “los perfeccionistas del sonido Liverpool”, quienes estarán el próximo 4 de noviembre en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez junto con la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), en un homenaje al cuarteto de Liverpool.
Isaac Méndez describe a Lennon como un genio y a los Beatles como sus más grandes ídolos. Desde que nació comenzó a escuchar la música de John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison, gracias a su padre. Y a los 13 años empezó a tocar los temas más conocidos de la legendaria agrupación inglesa.
“Yo empecé a tocar a los Beatles, obviamente como aficionado, tenía 13 años, agarraba los discos de mi papá y empecé a tocar el piano y la guitarra, luego hicimos una banda con mi papá y unos amigos para un concurso que organizó una estación de la Ciudad de México, quedamos dentro de los cinco ganadores, ahí conocí a una banda ya más de mi edad y con ese grupo fui a Inglaterra en el 2002; pero Morsa ya era un grupo muy conocido, no me imaginé que iba a terminar con ellos”, cuenta Isaac a EL UNIVERSAL Querétaro.
La primera ocasión que Isaac pisó Inglaterra y recorrió todos los lugares relacionados con los Beatles, la recuerda casi como un sueño. La segunda vez en ese país cobró mayor impacto, porque fue ya como integrante de Morsa y llegaron al mismo estudio donde John, Paul, Ringo y George habían grabado casi todas sus canciones.
“En 2002 fui a Inglaterra con el otro grupo, tocamos en la Caverna donde empezaron los Beatles, y 11 años después ya fui con Morsa, fue mucho más especial porque entramos a los estudios Abbey Road a grabar en ese estudio que yo veía en fotografías desde adolescente, como fan; conocimos al hijo de George Martin, productor de los Beatles, fue inolvidable, y yo toqué todos los pianos que ocuparon los Beatles, los sacaron y estuve ahí como dos horas, tocando como loco”, recuerda entre risas y ocultando el brillo de sus ojos en unas gafas redondas, muy al estilo de Lennon.
Desde que el músico llegó a Querétaro se ha encontrado con grandes seguidores de los Beatles como Ricardo Chapa, conductor del programa Antología de los Beatles que transmite Radio UAQ y director del Festival de los Beatles, quien ha definido a la agrupación Morsa como “los perfeccionistas del sonido Liverpool”.
La música de The Beatles es de culto y no pasará de moda porque sigue gustando a las nuevas generaciones, y los jóvenes músicos también están interesados en tocar las creaciones del legendario cuarteto.
“Ellos son mis ídolos y lo seguirán siendo siempre, adoro todo de ellos, obviamente ya soy un señor, me tengo que controlar, pero son geniales, hablando de su música he aprendido muchísimo, hay un antes y después de los Beatles, su obra influyó el sonido de otros muchos músicos por eso no caducan, no pasan de moda, y también por eso Morsa se ha convertido en un grupo de culto”, agregó.
Morsa está integrado por Víctor Rosas, director fundador de la agrupación y bajista; Otto Rosas, guitarra principal y voz de George Harrison; Charly Mosquera, baterista y voz de Paul McCartney, e Isaac Méndez, guitarra, piano y voz de John Lennon.
El próximo sábado, a las 20:00 horas, Morsa y OFEQ compartirán el escenario del Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez en un concierto homenaje a The Beatles, que será a beneficio de Cáritas de Querétaro, I. A. P., que está cumpliendo 20 años de labor social en Querétaro.
Canciones como “Yesterday”, “Let It be”, “Something”, “Sgt. Pepper’s Lonely hearts club band”, “She loves you”, “Help”, “Love me do” y “Please please me” están programadas para formar parte del repertorio del concierto.