Más Información
Según cifras de la organización contra el abuso infantil Corazones Mágicos, 70% de los agresores sexuales de menores son personas cercanas, como familiares, dijo Fernanda Lazo, integrante de la asociación.
Del 70%, 20% corresponden a quienes tienen algún vínculo con los menores, como son amigos de la familia, maestros y sacerdotes, entre otros.
Por eso, subrayó, resulta indispensable aumentar las penas contra quienes agreden sexualmente a los menores de edad, pero también generar herramientas en los menores para que sepan detectar y denunciar a los agresores, y erradicarse la idea de que son los extraños únicamente los que agreden, pues representan 10% de los casos.
“Se trata de medidas indispensables, sobre todo porque se estima que uno de cada cinco niños sufrirá algún tipo de abuso sexual. Tanto niños como niñas corren riesgo de sufrir abusos y, en los casos que atiende Corazones Mágicos, hasta 12% de los agresores fueron mujeres”.
Lazo expuso que son 176 los menores que cada mes atiende Corazones Mágico, luego de que solicitaron ayuda tras generarse algún tipo de violencia sexual. Lamentó que aún existen falsas creencias respecto a la violencia sexual, entre ellas que los varones no sufren agresiones.
Reprobó que en las familias se llega a minimizar las denuncias que realizan los niños y adolescentes, pues cuando dicen sufrir algún tipo de violencia por algún miembro de la familia, se les responde que malinterpretaron la situación o que no cuenta porque la persona que los agredió había tomado alcohol.
Agregó que toda denuncia debe atenderse con seriedad y garantizando la protección del menor de edad que sufrió el daño, por lo que consideró indispensable que se generen medidas legislativas para sancionar cuando la violencia la cometen menores de edad.
El llamado a legislar a favor de los niños y adolescentes lo realizó con motivo del Día de la Lucha contra el Abuso Sexual Infantil, dentro de las actividades a las cuales convocó Laura Dorantes Castillo, en su calidad de diputada presidenta de la Comisión de la Familia y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la 59 Legislatura local.
Ante esto, se hizo un llamado a la población en general a visibilizar la violencia sexual infantil y difundir las herramientas para combatirla.