Con motivo del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, alrededor de las 4:00 pm cientos de feministas en Querétaro marcharon para exigir a las autoridades que la despenalización del aborto sea realidad en el estado.
El contingente partió de la Alameda Hidalgo, aunque otras manifestantes se unieron mientras avanzaba por las principales calles de la ciudad hasta llegar a Plaza de Armas, donde leyeron un pronunciamiento frente a la Casa de la Corregidora.
Las mujeres que conformaron el contingente portaron los colores verde y morado que simbolizan el derecho a la salud y la legalización del aborto, así como el cese a la violencia de genero.
La mayoría de las mujeres portaron pasamontañas o pañuelos para cubrir sus rostros. “Que arda el machismo, la policía y la misoginia”, “Saquen sus rosarios de nuestros ovarios” y “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, fueron algunas leyendas que pudieron leerse en mantas y pancartas en manos de las manifestantes.
Mientras las mujeres avanzaban sobre Corregidora, sosteniendo una gran figura de vulva que incomodó a muchos de los espectadores; un grupo de católicos y simpatizantes de Provida, se reunieron afuera del Templo de San Francisco para proteger la iglesia de posibles daños ocasionados por las manifestantes.
Ahí, las personas colocaron vallas metálicas para protegerse del contingente feminista; se tomaron de las manos y comenzaron a rezar el rosario y a entonar cantos religiosos. Algunos incluso se pusieron de rodillas para orar.
Cuando el contingente pasó por afuera de la iglesia, el choque de ideologías se hizo presente. ¡La religión castiga el aborto tanto como protege violadores! gritaron unos; ¡Sangre de Cristo, protégenos! gritaron otros.
Aunque la iglesia de San Francisco quedó intacta, no así los católicos que formaron un escudo humano para proteger el edificio, pues algunas de las manifestantes pintaron insignias con aerosol sobre los cuerpos de las personas que custodiaron el lugar.
Una vez en la Plaza de Armas, comenzaron las consignas contra el gobierno frente a la Casa de la Corregidora; mientras exigían la despenalización del aborto y un alto a la violencia contra la mujer, algunas feministas grafitearon la fachada de dicho edificio, rompieron vidrios y prendieron fuego a uno de los ventanales de madera.
En este punto, la excitación del movimiento estaba al límite, como también lo estaban los comentarios en redes sociales, pues muchos de los espectadores que miraban transmisiones en vivo por internet, celebraban los actos feministas, mientras otros los condenaban y pedían la actuación de los elementos de Seguridad Pública.
En Plaza de Armas donde las mujeres leyeron un pronunciamiento oficial.
“En un marco de derechos humanos se ha evidenciado que la criminalización en el estado sobre el aborto sólo genera más muertes y desigualdad, lo que se traduce en violencia de estado contra las mujeres.
“El acceso al aborto para todas las mujeres es una deuda histórica, es un tema de justicia social. No debe ser privilegio de unas cuantas, ni estar condicionado o al alcance de sólo un sector, no debe estar determinado por nuestra ubicación geográfica, nuestras condiciones socioeconómicas y mucho menos por las posturas religiosas de nadie”, leyeron en voz alta ayudadas de un altavoz.
Durante el posicionamiento público, las manifestantes también señalaron que los gobiernos estatal y municipal han realizado persecuciones y fomentado la estigmatización y criminalización de las mujeres que participaron en la manifestación realizada el pasado 8 de marzo.
Reiteraron que “la Fiscalía General del Estado se ha encargado de dirigir la cacería de mujeres”, refiriéndose a las carpetas de investigación de las manifestantes que participaron en dicha manifestación.
“Que el movimiento no delinque, tiene un fin legítimo y noble fundado en el espíritu de la Constitución y tratados internacionales de los que el Estado Mexicano forma parte; tiene identidad, son mujeres y niñas, estudiantes, amas de casa, trabajadoras, profesionistas, empresarias, comunicadoras, madres, todas aquellas que han sido víctimas de violencia. ¡Continuaremos en las calles hasta que el aborto voluntario sea ley!”, exclamaron.
Minutos más tarde el gobierno estatal emitió un comunicado donde la Secretaría de Gobierno señaló que contabilizaron en esta marcha a 350 asistentes, mientras que los colectivos aseguraron haber contabilizado al menos a 800 participantes.
Además, la dependencia estatal no reportó personas lesionadas, agregó que “una vez que se evalúen los daños se pedirá a las autoridades correspondientes realicen las investigaciones que proceden”.
Finalmente, el gobierno del estado reiteró el llamado a la gente a manifestarse de manera pacífica.