Para sorpresa de los comensales del restaurante, de un momento a otro comienzan a tenderse mecates y pinzas de ropa. Ahí se acercan calmadamente fotoperiodistas con fotografías impresas en formato tradicional postal y entre muchas manos comienzan a colgar las fotografías que ilustran un año de trabajo periodístico.
Como cada año en el mes conmemorativo de la Libertad de Expresión se llevó a cabo en el tradicional Restaurante 1810, la exposición fotográfica efímera, Agárrese la suya, edición 2024.
Con la participación de fotógrafos y fotógrafas de diferentes medios de comunicación quienes donaron sus imágenes; esta edición celebró 19 años de llevar una sana convivencia entre periodistas de las diferentes fuentes, instituciones, lineas editoriales, a la que asisten videografos, reporteros, editores, foto reporteros, editorialistas. Y como cada año, está institucionalizado rendirle homenaje en vida o postumo a compañeros que han dedidado su vida laboral al ejercicio de la información. En este año, los organizadores dedicaron la exposición en la memoria del periodista gráfico Enrique Preciado, que habría fallecido en los meses anteriores.
Esta muestra fotográfica tiene como dinámica ser una exhibición efímera a manera de instalación, donde en un tendedero se cuelgan imágenes con pinzas de bamboo; y quienes aparecen en las imágenes las pueden descolgar, una vez inaugurada la exposición, su fotografía es para llevar; de ahí el nombre de la muestra. Este ejercicio es único a nivel nacional, dicen los organizadores.
Desde su primera edición, esta exposición ha buscado generar comunidad en el gremio periodístico, independientemente de la línea editorial a la que pertenezcan las y los periodistas. Ya sea de radio, televisión, Internet, impresos, semanarios o incluso estudiantes, la exposición fotográfica es una crónica visual del día a día que ocurre durante un año. En estos casi 20 años han pasado al menos cuatro generaciones de periodistas que han convivido con sus pares y esa crónica está presente en las imágenes de la muestra.
Paulina de la Rosa, gerente del Restaurante 1810, dio la bienvenida al gremio y durante la inauguración compartió que esta actividad en el mes de la libertad de expresión la esperan año con año, “no veo al restaurante sin la presencia de ustedes y la exposición”.
La primer exposición fue idea y creación del reportero y fotógrafo Luis Montes De Oca, quien tuvo la iniciativa junto con el colectivo de periodistas De Primera Mano realizar la exposición con la finalidad de la convivencia.
Sin ningún fin político, esta muestra se ha nutrido de la cooperación de las diferentes miradas en estos años. Para este año 2025, se planea la propuesta editorial de generar un libro con algunas de las imágenes a manera de memoria colectiva. “Porque es un evento para generar comunidad, teniendo como pretexto la libertad de expresión. A diferencia de eventos oficiales, esta es una muestra de periodistas para periodistas” expresaron los fotógrafos organizadores.