Nuestras Historias

Agradecen y toman energías en El Pueblito

Visitantes locales, nacionales y extranjeros aprovechan asueto para ir a la zona arqueológica, a un día de la entrada de la primavera

Foto: Demian Chávez
19/03/2023 |11:15
Domingo Valdez
ReporteroVer perfil

Los tambores suenan. Los concheros ejecutan sus pasos a su ritmo. De fondo, la pirámide de El Pueblito. Es parte de las celebraciones que se llevan a cabo en el municipio de Corregidora por el equinoccio de primavera 2023. 

Es la plaza del Gran Cué, donde una escultura monumental del buey da la bienvenida a los paseantes que deciden visitar el municipio y sus atractivos en estos días de asueto.

Bajo las lonas con la leyenda “Equinoccio” comienzan a colocarse artesanos y vendedores de diferentes mercancías. Comienzan su instalación apenas al mediodía. Poco a poco la gente va llegando al lugar.

Los concheros comienzan la ejecución de sus danzas. El ritmo de los tambores marca  el paso a los danzantes bajo el rayo del sol.  De fondo, la pirámide de El Pueblito brinda la escenografía perfecta para la ejecución de los concheros y para la celebración.

El lugar más cercano para estacionarse en la plaza del Gran Cué es en el CAM de Corregidora. Hay poco sitio para aparcar.

Agradecen y toman energías en El Pueblito

A una decena de metros está el estacionamiento de la zona arqueológica de El Pueblito.

El lugar recibe a los visitantes con un letrero que para muchos puede resultar ofensivo: si entras a dar vuelta o a tomar fotos tiene costo.

 “Con ese letrero no se notan muy hospitalarios con los visitantes”, dice una conductora que se ofende con el aviso.  

Pasando la puerta se deben pagar 25 pesos por el aparcamiento. La puerta de peatones da acceso a una zona comercial contigua a la zona arqueológica.   Ahí los visitantes pueden encontrar desde tlayudas hasta raspados, elotes y esquites  para comer. Por otro lado, se pueden encontrar artesanías elaboradas con madera, cuero y piedra, que sus creadores o vendedores ofrecen a los turistas.

Para el calor que se comienza a experimentar en la entidad queretana, nada mejor que un raspado, una nieve o un helado artesanal. Si se prefiere, también se puede optar por una agua de lima.

Para comer, nada mejor que una gordita de migajas, un sope o una tlayuda, que aunque no es queretana, se ha ganado un lugar especial en el gusto de los habitantes.

Un niño dice a su abuela que vio a personas que no hablan español. La mujer le explica que a la zona arqueológica acude mucha gente que no es del país, que la visitan muchos turistas extranjeros por ser un sitio histórico. En los últimos años el interés en el extranjero por la pirámide de El Pueblito ha crecido.

El sitio como tal  recibe el nombre de El Cerrito. Anteriormente era conocido como el Cerro Pelón, pero con los años cambió su nombre.

El Cerrito es de los sitios que se encuentran en la zona limítrofe entre los pueblos nómadas y las poblaciones sedentarias de Mesoamérica. Tuvo su apogeo entre el año 400 hasta el 1500 de nuestra era, y se le relaciona con la cultura chupícuaro, con influencias teotihuacanas y toltecas, siendo un centro ceremonial y religioso importante de la región.

Hasta esa zona, en la actualidad, llegan visitantes de todos los puntos de Querétaro y del país, atraídos por la pirámide, que en días pasados, señalaron autoridades, terminarán de limpiar la tercera cara del basamento.

Actualmente subir a la misma no está permitido, pero se trabaja para ello. Sin embargo, los visitantes  pueden disfrutar de su museo de sitio, y subir a la explanada frente al basamento, donde todos los años, el 21 de marzo, con el equinoccio de primavera, grupos de concheros acuden a cargarse de energía.

Agradecen y toman energías en El Pueblito

A mediodía de esa fecha, hacen sonar sus tambores y caracoles para recibir el nuevo ciclo de la vida.

Otras personas que también acuden a ese sitio, casi de una manera religiosa, se sientan en el pasto en posición de flor de loto y meditan por unos minutos, esperando renovarse de la energía de la madre tierra en estas zonas consideradas sagradas por los ancestros originarios de América.

Previo a estos días, las familias queretanas, mexicanas y extranjeras aprovechan el fin de semana largo para visitar el sitio, recorrer su mercadito artesanal y llevarse un recuerdo.

Los eventos por el equinoccio continuarán durante todo el fin de semana y el lunes, organizados por el municipio de Corregidora, que busca promover aún más esta zona arqueológica, la más importante del estado y que es emblema de la entidad.

Para muchos es el lugar más cercano para  cargarse de energía con la entrada de la primavera, el lunes  a las 15:24 horas.