Para adentrarse en el mundo del ejercicio, la constancia es elemental; pero dar este paso requiere de tomar la decisión y recurrir a la persistencia.

 “Todos empezamos desde cero, principalmente les recomiendo intentarlo”, señala Alexis García, coach en el gimnasio Station 24 Fitness Constituyentes, situado en la capital del estado.

Con el inicio de año se hace presente el ímpetu por ejercitarse y las intenciones por convertirlo en un hábito. El joven de 27 años recomienda hacerlo principalmente por salud, pues el paso del tiempo trae estragos y cambios en nuestro cuerpo.

“Les recomiendo intentarlo, porque a lo mejor es algo que no todos conocemos, no sabemos si nos va a gustar o no; por otro lado, recomiendo hacerlo principalmente por salud, pues cuando estamos jóvenes no lo tomamos muy en serio, pero a la larga es importante tener actividad física”, comenta.

"Al gimnasio se va por salud"
"Al gimnasio se va por salud"

Aunque ha habido nuevos ingresos al gimnasio —algunos de ellos motivados por los propósitos de Año Nuevo— la recepción ha sido un poco menor a la esperada o al menos en comparación con la afluencia que se presentaba en los inicios de año prepandemia.

Los factores que influyen son diversos, pero entre ellos la pandemia sigue incidiendo, comenta Alexis.

“Yo creo que por la pandemia hubo un poquito menos [de asistencia], me imagino que como todos le tienen miedo a contagiarse.

Sí ha habido nuevos contratos, socios nuevos, pero no es la demanda que se espera de cuando es un año normal, cuando no tenemos este tipo de pandemia. Seguimos con los distanciamientos, con los protocolos (...) Es un punto muy importante el que no haya la misma demanda que otras veces, porque en tiempos de no pandemia hay más inscripciones; todavía faltan dos-tres semanas [para que continúe la afluencia], tal vez se esperan a que pase la rosca de reyes”, considera.

El joven destaca que entre los nuevos socios, la mayoría le menciona  que acude al gimnasio para ejercitarse y mejorar su salud; el segundo motivo es por cambiar el aspecto físico.

“La mayoría señala que es por salud, en segundo por cambiar el físico. Salud y cambio físico es lo principal. Todo mundo viene con los mismos objetivos, lo que pasa es que unos sí los cumplen y otros no”, menciona.

El entrenador confiesa que las edades de los socios del gimnasio varían desde 18 años hasta 50 años. Las personas de edad adulta suelen ir motivados por su salud, mientras las personas de menor edad acuden influenciados más por la apariencia.

La pandemia de Covid-19 modificó los protocolos dentro de los gimnasios. Ahora, explica Alexis, la asistencia es bajo previa cita, con un tiempo de entrenamiento promedio de una hora por persona.

A casi dos años de la pandemia, señala, los protocolos sanitarios se mantienen, tales como la sanitización al ingresar y el distanciamiento entre aparatos.

“[A raíz de la pandemia] se tuvo que tomar distanciamiento de tres metros entre aparatos, poner indicadores en el piso para que los usuarios tomen la medida de separación; tenemos sanitizantes en cada parte del gimnasio, hay un filtro de seguridad en la entrada donde se checa la temperatura, está el gel antibacterial y hay que indicar si se ha tenido contacto con personas que tienen Covid. Hay usuarios que nos hablan, dicen que tuvieron contacto y que se van a ausentar unos días”, dice.

Para Lizet Sánchez acudir al gimnasio ya es un hábito. Desde hace cinco años su hermano la motivó a ejercitarse. Su impulso —comparte la mujer de 31 años— fue mejorar su salud, así como hacer frente a los cambios que tiene su cuerpo.

Lizet es originaria de Morelia, Michoacán, pero estar de visita en Querétaro no fue un impedimento para continuar con sus rutinas de ejercicio.

“Tengo unos cinco años haciendo ejercicio, he pausado un poco, pero trato de seguir.  Primero lo hago por salud, luego por los cambios que se ven en tu cuerpo, por salud mental.  Con el paso del tiempo se siente distinto. Mi hermano me motivaba mucho, él es mucho de hacer ejercicio y empecé con él. Hago pesas, pero también me gusta hacer yoga”, comenta.

El ejercicio llegó a la vida de Jorge desde hace 11 años, actualmente tiene 29 años. Comenzó con la natación, luego intercaló actividades. Y desde hace seis meses ingresó al gimnasio, donde realiza rutinas de aproximadamente una hora diaria, durante seis días de la semana.

Cuando empezó a hacer ejercicio, relata, una de sus motivaciones era mantener un peso estable, pero ahora se ha convertido en un acto de perseverancia. Refiere que pese a diversas adversidades, siempre retoma la activación física.

“Antes decía que era para no engordar, pero luego fueron las ganas de superarme, de seguir intentando mejorar en lo que hago.

Cuando ves pequeños logros te sientes muy bien.  Una vez tuve una enfermedad gastrointestinal y no entrené ni comí, me enfermé y adelgacé muchísimo, luego regresé a hacer crossfit y me costó retomarlo, pero lo hice. Luego hace como dos años choqué en moto y tuve un esguince en el tobillo, también fue todo un proceso, luego vino la pandemia (…) son cosas que van pasando y te frenas un rato, pero regresas y sabes que no vas a recuperarte luego luego, pero es ponerle dedicación y tiempo”, precisa.

Tomar clases de box, hacer crossfit, salir a correr en el parque —refiere Alexis, el entrenador— son algunas formas de comenzar a tener una mayor actividad física. No es necesario iniciar con pesas —expone—, sino intentarlo.

“No es necesario que empiecen por hacer pesas, pueden tomar con nosotros clases de box, crossfit, incluso irse a correr al parque, pero que tomen la iniciativa de hacer un deporte o una actividad física”, expresa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS