Variedad de pescados y mariscos frescos ofertan vendedores del mercado General Mariano Escobedo, en la capital del estado, quienes todavía no retoman las ventas que tenían antes de la pandemia por Covid-19.

Hasta ahora, la temporada de Cuaresma no ha representado un impulso significativo; por ello, confían en que las condiciones mejoren durante la temporada de  Semana Santa.

En los locales 503, 504 y 505 se encuentra la Pescadería El Golfo, donde las ventas van mejorando paulatinamente, luego de la drástica caída que vivieron en los primeros meses de la pandemia, señala Martín García, vendedor en este establecimiento.

En comparación con enero, las ventas actuales han repuntado entre 15 y 20%; sin embargo, esto no ha permitido llegar a las cifras de  las ventas prepandemia, pues actualmente se encuentran en alrededor de 75% de las obtenidas antes del Covid-19.

“Pues a 100% no [se han recuperado], pero como al 75% ahí va, paso a paso, esperemos que para la Semana Santa se vaya al 100% o hasta 110% si se puede. De enero para acá han mejorado como 15 a 20% las ventas, esperemos que siga mejorando esto y hacemos la invitación a todo el público en general, que aquí estamos en su Pescadería El Golfo”, comenta el hombre.

Por tanto, las esperanzas están puestas en Semana Santa, periodo en el que Martín espera retomar las ventas previas a la contingencia sanitaria,  incluso superarlas.

“Pues aquí las ventas están mejorando poco a poco, porque hace un año o dos años que empezó la pandemia pues sí estaba que parecía panteón, la gente no salía, no consumía y ahora que ya va de salida esto van mejorando las ventas. Esperemos que para Semana Santa mejoren mucho más, esperemos que venga mucha gente, como siempre cada año que es Semana Santa pues la gente sí consume y no falla, (…) pero esperemos que en la Semana Santa se ponga mejor que nunca”, dice.  

Añoran llegada de Semana Santa para mejorar sus ventas
Añoran llegada de Semana Santa para mejorar sus ventas

A dos años de los primeros efectos de la pandemia, Martín recuerda lo complejo que fueron aquellos momentos, cuando los pasillos del mercado  parecían un panteón.

“Uy, parecía que no se paraba la gente, que no salían, no había ventas, por la pandemia, por la contingencia, por lo que haya sido sí nos perjudicó mucho, pero ahora estamos con que la gente ya empieza a salir, ya va de salida esto, esperemos que mejore”, menciona.

El comerciante destaca que durante estas temporadas  algunos de los productos más vendidos son: en primer lugar, la mojarra; en segundo, los filetes de bagre, de cazón; y en tercero, los mariscos, desde el pulpo hasta el camarón y la jaiba; mientras que el ostión suele ser de los menos demandados.
Martín explica que hay productos de todos los precios, desde los más económicos, hasta los de mayor costo.

“Hay de todo, hay pescados caros como es el robalo, el guachinango, el pargo, el lenguado, esos sí andan caros; pero también hay pescados muy económicos y muy sabrosos, como por ejemplo la mojarra, la trucha, son mucho más económicos, pero hay de todo”, agrega el vendedor.

Mientras espera clientela, Martín invita a los consumidores a acudir al mercado a comprar productos frescos.

“Aquí estamos haciendo la invitación a nuestros clientes y al público en general, que vengan a su Pescadería El Golfo, les damos precio, calidad y lo mejor que se pueda [para] atenderlos (...) En este local, tenemos cerca de 15 años ya, ya tenemos tiempecito, más lo que Dios nos dé licencia”, añade.

En el local 507, en el mercado Escobedo, Pascual Hernández, de la pescadería Boca del Río, coincide en que las esperanzas de este giro de negocio se concentran en que las ventas aumenten para Semana Santa, pues hasta ahora sólo han cubierto de 20 a 40% de las ventas esperadas.

Sin embargo, refiere que estimaban un aumento de 80 a 90%, expectativa que no han logrado alcanzar.

“Está bien tranquilo. [No hay] nada [de compradores], yo creo que estamos como a 20, 30% de las ventas [que esperábamos tener]. Pues me imagino que es por la pandemia, que no avanzamos, está restringida la gente, por eso no se ha visto nada de aumento en el comercio (…) Esperemos que ahora que venga la Semana Santa aumente un poquito, no como lo que era, pero sí un poquito que aumente”, refiere Pascual.

Por tanto, no han podido retomar las ventas que tenían antes de la pandemia. Pascual señala que en este escenario también podría influir la crisis económica por la que pasan los consumidores.

“No [han retomado las ventas prepandemia], no se puede regresar a nada de eso, no hemos tenido mayor rendimiento (…) Yo me imagino que sí, que afecta tantito [la crisis económica], porque imagínate, no creo que estemos como años abajo, como en los 2000 y fracción”, señala.
Pascual invita a la población a comprar en su negocio, donde —asegura— podrán encontrar una gran variedad de pescados y mariscos, pero también la garantía de que llevan productos frescos.

“Pueden encontrar la mojara, todo fresco. El camarón, el filete de pescado, todo lo tenemos fresco, a disposición de la gente, para que no compren congelado”, expresa. 

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