En el marco de la celebración del Foro de Ciudades Creativas de Norteamérica, colectivos y voluntarios realizan “la pinta de la cebra”, que tiene como objetivo crear conciencia hacia el peatón.
Este proyecto sería elaborado en el Andador Francisco I. Madero pero terminó realizándose en la tradicional calle de Fagoaga, una calle turística preferida para tomarse fotos peculiares debido a las coloridas fachadas de sus casonas.
Lo anterior lo dio a conocer la Secretaría de Cultura estatal, con la Coordinación Mexicana de Industrias Creativas.
El objetivo de esta intervención de cebras es crear conciencia sobre la prioridad que debe tener el peatón en las calles mediante diseños creativos que dignifiquen el espacio peatonal, garanticen su seguridad, al mismo tiempo de generar un recorrido en el que se identifiquen las distintas ciudades de Norteamérica y el Caribe que cuentan con la designación de UNESCO de Ciudad Creativa.
Con un tamaño 1.6 por 5 metros, las 22 cebras evocan ciudades como Tucson, Seattle, Puebla, Quebec, Londres, Iowa, Kansas, Ensenada, entre otras.
Intervenir un espacio público requiere cumplir con lineamientos que marca el INAH, es por ello que los materiales utilizados fueron amables con la arquitectura como pintura vinílica de tipo base agua, lo que garantiza un mes de la pinta.y las herramientas utilizadas fueron cepillos de raíz o ixtle.
Y aunque los organizadores indicaron que no se realizaría durante horas de mayor exposición al sol o de sobrecalentamiento “para evitar choques térmicos (expansión y retracción)”, los voluntarios decidieron no parar la manufactura de las obras para que estuvieran listas en un solo día.
Fagoaga no es una calle tan transitada; sin embargo, su estilo y discreción son un referente que invita a caminar hacia el atractivo de las fuentes danzantes de la plaza Mariano de las Casas.