Los paseantes detienen su andar y fijan su mirada curiosa en las artistas que ejecutan obras plásticas en los paneles reciclados, montados en las mamparas colocadas en la barda perimetral de la Alameda Hidalgo, en el corazón del centro de la capital del estado.
Las artistas continúan deslizando el pincel, haciendo collages, bordando, iluminando, en lo individual y en lo colectivo; algunas piezas son intervenidas simultáneamente por tres artistas, así va tomando forma la exposición M100 que conmemora la lucha de las mujeres por su participación en todos los ámbitos de la sociedad, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Esta es la primera ocasión que en la Alameda Hidalgo se exhibe obra plástica original y se convertirán en arte urbano.
Los más curiosos preguntan qué están haciendo; las autoras responden educadamente e intentan explicar la pieza que están elaborando.
M100 surge de una convocatoria en donde 100 mujeres artistas locales nombran, representan e interpretan, a través de su obra, la lucha, el trabajo, el talento y las aportaciones de las mujeres mexicanas cuya trayectoria ha sentado precedentes y han sido un ejemplo para las posteriores generaciones.
Entre el collage, las pinturas acrílicas, el esténcil, el aerosol, se van dibujando 100 mujeres que han pasado a la historia en México.
Algunas artistas corren con la suerte de ser abrazadas por la sombra de los árboles que traspasan las fronteras de la Alameda, otras no tanto y sudan la gota gorda mientras trazan en los paneles de trovicel.
Las redes sociales, inmediatamente, se han inundado de imágenes de las artistas realizando su trabajo con el hashtag #M100, y que desde temprana hora y hasta antes de que el sol se vuelva insoportable.
El reto será que, durante tres días, las artistas estarán realizando las intervenciones alrededor de la Alameda Hidalgo para estar terminadas para el día conmemorativo del 8 de marzo.
Entre las mujeres homenajeadas se encuentran los nombres de Kenya Cuevas, activista —medalla al Mérito de Defensores de Derechos Humanos, lucha por los derechos (LGBT+)—; Carmen Vázquez, artesana tzotzil, Premio Nacional de Artes y Literatura; así como Maya Goded, fotógrafa y cineasta documental mexicana.
También se plasma la imagen de Aurora Reyes Flores, primera mujer exponente del muralismo en México, artista plástica mexicana, feminista; María Salguero, creadora del mapa de feminicidios en el país; Nathalie Vilchis, joven estudiante que participa en un programa de la Nasa; además de Elena Garro, guionista, periodista y escritora.
También se homenajea a Olimpia Coral Melo Cruz, quien impulsó la creación la ley contra el acoso digital en México (la Ley Olimpia); Rita Guerrero, cantante, actriz y docente, fue vocalista de Santa Sabina, y gran representante de la contracultura del país.
Además, Lola Álvarez Bravo, considerada la primera fotógrafa profesional en México en la década de los 30; Esther Chapa Tijerina, médica cirujana, escritora, feminista, sufragista, sindicalista y activista mexicana en pro de los derechos de las mujeres y de los derechos de la infancia.