Atraídos por Lele, más de 16 mil personas se dieron cita este fin de semana en Amealco para recargarse de energía con la llegada de la primavera durante el Primer Festival de las Flores que se realizó los días 19 y 20 de marzo.
Este pintoresco Pueblo Mágico, con sus angostas calles eran insuficientes ayer para darle fluidez a los cientos de vehículos que tardaban cuando menos 30 minutos para encontrar estacionamiento.
Las actividades artísticas, culturales, gastronómicas y de exposición de flores se dieron en la explanada principal del pueblo, frente a la presidencia municipal, y ahí, a unos cuantos metros se colocó a la muñeca Lele, hasta donde llegaban cientos de personas que formaron una larga fila para tomarse la fotografía con sus celulares.
A una cuadra del templete donde grupos de huapangueros realizaban su presentación en este Festival, decenas de comerciantes y artesanos colocaron sus puestos para ofrecer las tradicionales muñecas Lele, las cuales se podían encontrar hasta en 100 pesos.
La presidenta del Comité Pueblo Mágico de Amealco, Nallely García Anaya, dijo que se busca arraigar cada año la realización de este Festival, cuyo objetivo es abrirles la puerta a los turistas en uno de los puentes más representativos del año, “como es darle la bienvenida al equinoccio”.
Se bautizó a esta actividad como el Festival de las Flores, explicó, debido a que este tipo de productos naturales son muy representativas de la primavera, “recordemos que en Amealco siempre hace mucho frío en la mayor parte del año, pero ahora le damos la bienvenida a la primavera mediante el color y lo festivo, y eso lo representamos por medio de las flores.
“También buscamos ponernos en el mapita de la oferta y la demanda de los Pueblos Mágicos de Querétaro. Durante sábado y domingo tuvimos una diversidad de eventos culturales”, puntualizó García Anaya.
Detonar la oferta turística
Como parte de la oferta cultural, explicó, se tuvo la presentación de cuadros de huapango, “se presentó un grupo de aquí de Amealco, son un grupo muy grande y el Festival les sirvió de preparación para asistir a unos concursos que están por realizarse”.
Además hubo rituales con los cuales se recibió el equinoccio de primavera, “se presentó la danza de las pastoras, tradicionales de aquí en la comunidad de San Idelfonso Tultepec y también participaron grupos de concheros”.
También destacó que ayer domingo, en el marco del Festival, participo Mario Jaguar, “él es un médico tradicional que nos ayudó con un ritual para los cuatro vientos para recibir el equinoccio”.
En este Festival, dijo, tienen presencia productores del campo y de flores con puestos de exposición y también de artesanos y alimentos típicos, como es el mole, pulque.
Más de 16 mil visitantes
Agregó que también hubo en el marco de este festival rutas de senderismo, tours peatonales en el centro de Amealco, talleres de barro, paseos ciclistas, talleres de muñecas y de medicina tradicional y cuidado de las plantas.
El fin de semana, dijo que en Amealco se reciben alrededor de 8 mil visitantes y ahora con el festival se recibió más del doble “es por eso que hoy domingo (ayer) se observó una muy buena afluencia de visitantes, fue un éxito eso creemos con la realización de esta actividad”.
El evento estuvo baja la organización del Comité Pueblo Mágico de Amealco, con apoyo del gobierno municipal, prestadores de servicio de Amealco, y también de la Secretaría de Turismo, “quienes nos trajeron la Lele monumental debido a que atrae mucho a los visitantes”.
Además de las actividades que se realizaron este fin de semana por el equinoccio, exhortó a la población del centro del país a visitar el Pueblo Mágico de Amealco, donde encontrarán una gran riqueza cultural y gastronómica.
“Nuestro objetivo es impulsar mucho el turismo cultural en Amealco, buscando con ello que las personas que visitan por primera ocasión nuestro pueblo regresen nuevamente para que disfruten de los talleres que estaremos organizado en el transcurso del año”.
Resaltó que en Amealco se tiene un Museo de la Muñeca, además de que el visitante podrá encontrar una gran oferta de emprendedores locales, “además de que hay rutas de ciclismo, senderismo, hay campismo, hay una gran actividad permanente que promueven el ecoturismo”.
La presidenta del comité subrayó que Amealco, —localizado al sur del estado con colindancia con Michoacán y Estado de México— es un pueblo con una gran distintivo para Querétaro, “aquí es casa de las muñecas Lele y Dönxu, es un Pueblo Mágico con mucho colorido y muy tranquilo”.