“Siempre salimos a trabajar con miedo”, confiesa Ramón Rodríguez Huitrón, reportero queretano con más de una década en coberturas de nota roja.
Rodríguez Huitrón, a quien los reporteros locales conocen como “El Cubo”, fue agredido este martes junto con otros dos periodistas por una “turba” de personas cuando hacían, en el municipio de El Marqués, la cobertura de un accidente de tránsito que dejó como saldo dos muertos y 17 lesionados.
En el accidente estuvieron involucrados un vehículo compacto y una camioneta de traslado de personal que trabaja en las empresas de la zona.
Rodríguez detalló que el incidente se dio en la comunidad de Santa María Begoña, a donde llegó junto con los reporteros Abraham Hernández y Víctor González para realizar transmisión para redes sociales y la cobertura de la nota para los medios en los que trabajan.
“Nosotros llegamos y empezamos a realizar las transmisiones, pero en ningún momento tomamos imágenes de los cuerpos de las personas fallecidas o lesionadas, únicamente hicimos fotos y vídeo de los vehículos que resultaron con daños”.
Quienes agredieron a los reporteros, explica, se creía inicialmente que eran familiares de las personas que se accidentaron, pero en realidad son personas que prestan servicios a la empresa dueña de la camioneta que se accidentó.
“La agresión a los reporteros se da cuando un elemento de la policía municipal, a quien se le conoce como el ‘Comandante Toro’ me exige que deje de grabar y que me retire, pero lo hace con un tono de voz fuerte con el fin de atraer la atención de las personas alrededor [y] que me confronten, eso provocó que se vinieran sobre mí”, refiere.
Asimismo, agrega, “en ese momento, esas personas se dan cuenta al mismo tiempo que mi compañero Abraham realizaba su transmisión y por eso se le dejan ir con insultos y lo amenazan y ese momento yo impido que le peguen, pero en el tumulto me empiezan agredir física y verbalmente; me dieron patadas y puñetazos y en ese momento me doy cuenta de que los policías municipales que estaban ahí no hicieron nada.
“Estábamos desprotegidos, por eso decido echarme a correr y me subo al vehículo, pero ellos empiezan a patear y golpear a la unidad, la cual quedó abollada y le dañaron la facia, mientras que Abraham estaba siendo golpeado y los golpes que le dieron sí le dejaron huella”, expone.
En el caso de Víctor González, dice, únicamente recibió insultos y amenazas, “todo lo que pasó lo presenciaron los policías de El Marqués, pero no hicieron nada”, insiste.
Señala que estuvo cerca de responder la agresión, “pero no lo hice, no me quiero imaginar como hubiéramos terminado Abraham y yo contra casi 30 personas”.
Conforme pasó la tarde, los reporteros se enteraron que las personas que agredieron son conocidos del “Comandante Toro” y por eso no hizo nada por defender a los periodistas.
“Le pido a las autoridades que hagan un análisis de la situación, afortunadamente no pasó a tragedia, en verdad, la autoridad policial debe ponerse a trabajar, no ser omisos, pero también deben de sancionar a este comandante”, dice.
Expone que todos los días su trabajo “es una fuente muy peligrosa, siempre nuestra vida está en riesgo, porque no sabemos a qué lugar llegamos, con quién nos vamos a encontrar, si con unos delincuentes que pueden tomar de rehenes o tener la mala suerte de encontrarnos en medio de un posible fuego cruzado entre policías y delincuentes”.
Esta situación, puntualiza, debe parar, los policías ya no pueden seguir abusando de su poder y actuar siempre en contra de todos los periodistas, “es común que agredan o permitan que nos agredan.
“Todos los días vamos por la nota, sabemos que estamos en riesgo, por eso siempre salimos a trabajar con miedo, porque no sabemos a quién le tomamos foto y vídeo y cual será su reacción posterior”, finaliza Ramón.
Tras los hechos, el secretario de Seguridad Pública de El Marqués, Javier Cruz, indicó que los elementos policiacos actuaron atendiendo el protocolo.
Investigan a los policías
Ayer, el edil de El Marqués, Enrique Vega Carriles, corrigió a su funcionario, al reprobar los hechos y anunciar que se inició una investigación por el actuar de los policías que estuvieron en el lugar, ante alguna posible omisión o nula intervención cuando los representantes de los medios de comunicación hacían su trabajo.
El edil marquesino dijo que las investigaciones se llevarán de manera paralela entre la Auditoría Superior Municipal y la Junta de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
“Repruebo categóricamente la agresión contra los periodistas que en el desarrollo de sus actividades al cubrir un hecho, de por sí ya lamentable, recibieron insultos y golpes por parte de personas que estaban en el lugar; sin embargo vamos a revisar el actuar de nuestros elementos policiacos”, afirmó.
Por otra parte, el Instituto Queretano del Transporte encontró que la empresa de transporte Yako opera de manera ilegal en la entidad, pues se encontró que no cuenta con los permisos necesarios para su operación dentro del estado.
Tras esta supervisión, personal del instituto fue agredido por trabajadores de Yako, a quienes iniciarán una denuncia.